Cultura

La poesía protagoniza los ciclos de abril del Centro Andaluz de las Letras

  • Poetas como Antonio Carvajal, Ana Rosetti, Eduardo Jordá o Pablo García Casado pasarán por los pueblos y ciudades andaluces

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, dio ayer a conocer la programación del Centro Andaluz de las Letras (CAL) para el mes de abril, donde los programas habituales estarán teñidos de poesía bajo el epígrafe Andalucía, territorio poético. Poetas como Antonio Carvajal, Ana Rosetti, Eduardo Jordá, Rosa Romojaro, Luna Miguel o Pablo García Casado serán protagonistas en pueblos y ciudades de la comunidad, junto a recuerdos y homenajes a clásicos como Góngora, Machado, Miguel Hernández o Javier Egea.

"La historia de la poesía andaluza define la historia de la poesía española", aseguró ayer el consejero de Cultura y Deporte, quien destacó que este maratón poético viene a ser "una verdadera antología de la poesía andaluza actual, con presencia de autores tan veteranos como Pablo García Baena o tan jóvenes como Christian Alcaraz, último premio del Instituto Andaluz de la Juventud". Andalucía, territorio poético se desarrolla en el mes de abril a través de ciclos como Ronda Andaluza del Libro, Letras Capitales, Bibliotecas en Acción, exposiciones, Encuentros Magistrales, Letras Minúsculas o Letras Jóvenes. Más de medio centenar de autoras y autores se distribuirán en 90 poblaciones y en las ocho capitales andaluzas.

Almería será sede de la presentación del segundo volumen de Poesía Completa, del poeta granadino Javier Egea, mientras que el Premio Nacional de Poesía Antonio Carvajal estará en Oria. Rafael Antúnez tendrá un Encuentro Magistral en Córdoba, y los poetas Pablo García Baena y Pablo García Casado estarán en la Ronda Andaluza del Libro en Montilla y Aguilar de la Frontera, respectivamente.

Granada acogerá las presentaciones del último poemario de Vicente Molina Foix y del ensayo de Juan José Lanz sobre la revista de poesía Antorcha de Paja. Por su parte, Uberto Stabile protagonizará en Encuentro Magistral en la biblioteca de Huelva, donde también se dará a conocer la Poesía Completa de Javier Egea. En Quesada (Jaén) tendrá lugar el día 24 un homenaje a Miguel Hernández; este municipio, donde nació Josefina Manresa (compañera de Hernández), acoge el legado del poeta por deseo de sus herederos.

En Málaga, el joven poeta Christian Alcaraz, último premiado por el Instituto Andaluz de la Juventud, será el protagonista del Encuentro Magistral en la sede del CAL, y la autora Zandra Montañez tendrá una sesión con niños dentro del ciclo Letras Minúsculas.

En Sevilla será el poeta Martín Lucía quien ofrezca la sesión magistral, mientras que Eduardo Jordá estará en la biblioteca de Écija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios