Cultura

El renacer del Museo Precolombino

  • El Ayuntamiento de Benalmádena le cambia el nombre al centro como tributo a su fundador, el artista Felipe Orlando

El Museo de Arte Precolombino de Benalmádena alberga una de las mayores colecciones de arte precolombino de Andalucía. Sin embargo, su presencia en el panorama museístico nacional y autonómico es escasa. El equipo de gobierno pretende engrandecer su imagen y potenciarlo para convertirlo en un referente.

Así, el primer paso que ha llevado a cabo el alcalde de la localidad, Javier Carnero ha sido cambiar el nombre al edificio (desde el pasado día 27) para homenajear a su fundador, el artista mexicano Felipe Orlando, que vivió durante más de 40 años en esta localidad y murió en 2001.

El alcalde de la localidad, Javier Carnero (PSOE), explicó que tras una andadura de cerca de 38 años, el Ayuntamiento de Benalmádena quiso rendir un homenaje a la figura de Felipe Orlando, "quien hizo posible la creación de este museo, y por ello pasará a llamarse Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando".

El regidor manifestó además que existe una firme voluntad de dinamizar este recinto museístico, "considerado único en Andalucía" y por ello "se ha creado una variada programación de actividades culturales con las que se busca el acercamiento de un amplio público al museo como lugar de disfrute, y a las tradiciones de Centroamérica".

La edil de Cultura, Elena Benítez (IU), recordó que el Museo de Benalmádena nació del acuerdo entre el Consistorio y Felipe Orlando, a través del cual, el artista donaría su colección, formada por un total de 237 piezas provenientes en su mayor parte de la zona correspondiente al antiguo México, comprometiéndose a ampliarla, y además ejercería como director y conservador vitalicio.

El recinto se inauguró el 5 de mayo de 1970, con una colección precolombina ampliada por donaciones y préstamos y por la adquisición de piezas por parte del Ayuntamiento, quedando formada finalmente por piezas de México, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica y Perú, hasta un total de 720 piezas.

Benítez señaló que el visitante podrá disfrutar de todo tipo de piezas artesanales y objetos domésticos de estas culturas milenarias, como una de las muestras más completas de mujeres bonitas de Mesoamérica (reliquias femeninas de la fertilidad de gran detallismo) que se conservan en el mundo.

El Museo de Benalmádena cuenta también con una colección de piezas arqueológicas halladas en diferentes enclaves del municipio, y que constituye todo un recorrido por la historia de la localidad, desde sus primeros pobladores, con restos de más de 18.000 años de antigüedad, hasta la actualidad.

Después de la muerte de Felipe Orlando en 2001, el Museo necesitaba una puesta al día, por lo que se cerró y se reformó, para ampliarlo y adecuarlo a las exigencias de los museos actuales, procediéndose a su reapertura el 26 de abril de 2005.

La viuda de Orlando, Marina Lara agradeció el homenaje realizado a su marido y recordó la labor desarrollada en el municipio durante casi 40 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios