Cultura

La restauración de la Trinidad de Antequera costará 1 millón de euros

  • Las cubiertas y las fachadas del templo del siglo XVII se recuperarán en tres fases

El incendio que sufrió la iglesia de la Trinidad de Antequera (siglo XVII) hace unos años, empeoró la ya desmejorada situación del templo. Ahora, la iglesia y las dependencias del convento de los Trinitarios Descalzos verán como sus muros vuelven a recuperar su tono original. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Antequera aprobó ayer el proyecto básico para la reforma y la reconstrucción de las cubiertas y fachadas que se desarrollará en tres fases. Las obras, que tienen un coste de un millón de euros, será financiada por la Junta de Andalucía, el Obispado y el Ayuntamiento.

Tras la intervención de urgencia realizada en la cubierta para evitar la caída de tejas a la vía pública, las actuaciones se encaminarán a restaurar su resistencia mecánica, estanqueidad y aislamiento. En los trabajos intervendrá el Taller Municipal de Restauración, según informó el concejal de Régimen Interior, José Luis Ruiz.

La primera fase se centrará en la reparación de cubiertas de la nave central y la de crucero, el presbiterio y la cubierta de la cúpula. Se levantarán todas las tejas y después se restaurarán o sustituirán los elementos de madera en mal estado. En todo caso, se procurará evitar la sustitución total, utilizando para ello resinas sintéticas armadas, explicó el primer teniente de alcalde de Antequera.

A las maderas atacadas por la acción de xilófagos pero que no tengan comprometida su resistencia ni hayan perdido sección, se les aplicará un tratamiento de inyección contra insectos directamente en el lugar, sin necesidad de trasladar las piezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios