Cultura

La revelación del arte

  • El Museo Carmen Thyssen procedió ayer al desembalaje de las 60 obras que conformarán su primera exposición temporal, entre las que destacan óleos de Picasso, Juan Gris, Monet, Matisse, Miró y Sorolla

Las 60 obras que conformarán la primera exposición temporal del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, de autores como Pablo Ruiz Picasso, Claude Monet, Henri Matisse, Joan Miró, Juan Gris o Joaquín Sorolla, se encuentran ya en la pinacoteca malagueña y comenzaron a desembalarse ayer, de modo que todo esté listo para el montaje definitivo de la muestra, que comenzará el próximo 9 de junio. Los cuadros y las dos esculturas de arte contemporáneo de La tradición moderna en la colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse y Miró, que abrirá sus puertas el 14 de junio y que podrá visitarse hasta el 16 de octubre, llegaron este pasado miércoles en tres pequeñas furgonetas a la pinacoteca malagueña.

De las 60 obras de la colección privada de la baronesa que serán expuestas en esta primera muestra temporal, 14 de ellas, básicamente las correspondientes a pintura catalana, han viajado desde el Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde estaban en depósito, tal y como ayer indicó Juan Alberto Soler, restaurador del Museo Thyssen de Madrid y que ya participó el pasado mes de marzo en la supervisión de la colección permanente a su llegada al Palacio de Villalón. A la espera del montaje de la exposición, a cargo de Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen de Madrid, y del conservador de la colección de la baronesa, Juan Ángel López-Manzanares, la primera visión este viernes al entrar en la sala de la tercera planta del museo ha sido la del cuadro del catalán Ramón Casas i Carbó Interior al aire libre (1892). A continuación y siguiendo una primera distribución, que será supervisada la próxima semana por los comisarios, se iban sucediendo otras obras que están a la espera de ser colgadas, así como embalajes metálicos, rojos y verde pistacho, en los que las distintas piezas han sido transportadas.

Todos los contenedores son del mismo tamaño, independientemente de las dimensiones de las obras, ya que el embalaje utilizado, denominado SPS (Suspension Packing System) cuenta con un bastidor en su interior que se adapta a la pieza. Entre las ventajas de este sistema, además de su total protección, destaca el hecho de no tener que utilizar herramientas para introducir, colocar o sacar los cuadros del contenedor, así como que el bastidor se extrae de éste último, lo que permite trasladar la pieza sin tocarla, "suspendida en el aire", ha precisado Soler. Este último trabajo ha sido realizado por cuatro operarios de la empresa contratada para el transporte de las obras. Tras retirar el operario la protección, y siempre bajo la supervisión de la jefa de Registro del Thyssen malagueño, Verónica Castillo, los restauradores, bien el propio Soler o un trabajador de la empresa malagueña Quibla Restaura, comprueban minuciosamente, con gafas de aumento y focos cegadores, la obra y su marco, completando el informe de estado de conservación. Hasta cuatro revisiones han de pasar las distintas piezas: antes de emprender el viaje, al llegar al destino, tras la clausura de la muestra y al volver al lugar de origen.

Esta primera exposición temporal ofrecerá una selección de las obras más contemporáneas de la colección de Carmen Thyssen, con piezas que van desde 1890 a 1960 y de autores españoles e internacionales. Aunque inicialmente se anunció De Picasso a Tàpies como primera muestra temporal de esta pinacoteca, este nuevo proyecto se presenta como más ambicioso, incluyendo a autores internacionales y llegando hasta mediados del siglo XX. La muestra se estructura en seis secciones que reflejan las tendencias más representativas del arte de aquellos años en España: Fin de siglo alberga obras como La casa entre las rosas(1925), de Monet y Patio de la Casa Sorolla (1917), de Joaquín Sorolla. En la sección Retorno al Mediterráneo puede verse Mediterráneo (1910-1911), de Joaquim Sunyer i De Miró, mientras que en Vanguardias se encuentran óleos como Marina. L'Estanque (1906) de Georges Braque, Los segadores (1907), de Picasso, Portuguesa (La gran Portuguesa) (1916), de Robert Delaunay, Mujer sentada (1917) de Juan Gris y Pintura(1936) de Miró. Conversación bajo los olivos (1921) de Matisse y Naturaleza muerta (1948-1949) de Giorgio Morandi son algunas de las obras incluidas en Arte nuevo. Finalmente, en Del surrealismo al informalismo podrán verse cuadros como Caña (1956) de Antonio Saura, y en Abstracción lírica y arte normativo la pieza Marea baja (1959) de Ràfols-Casamada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios