El telón se sube para los más pequeños

  • Títeres, magia, clowns y danza en un nuevo cartel infantil que trae las premiadas 'Óscar, el niño dormido' y 'Alberti, un mar de versos' para la próxima temporada

Obras con marionetas que enseñan a los más pequeños a empatizar con los enfermos, divertidos clowns, fábulas con sombras y magia, danza contemporánea que conciencia sobre el valor de la naturaleza, poesía y música en vivo. El ciclo de Teatro Infantil del Teatro Cervantes regresa en septiembre con quince espectáculos para toda la familia que incluyen premiadas obras como Óscar, el niño dormido, de El Espejo Negro; Alberti, un mar de sombras, una exquisita pieza de Teatro de Malta y Teatro del Páramo, y Vientos de mar, de Higiénico Papel.

La Temporada 2016-17 de los teatros municipales de Málaga enciende las luces para las historias de Christian Andersen, Don Quijote o Frankestein, las peripecias de mamis pasteleras y los esfuerzos de un gato para mantener su lunático circo. Entre finales de septiembre y principios de enero, los domingos estarán reservados para obras destinadas a niñas y niños de todas las edades, algunas de ellas incluidas en el Ciclo de Danza 2016, y montadas por algunas de las mejores compañías de todo el territorio, como Màgic 6, Entremans, Tragaleguas, Teatro Paraíso, Trastea Producciones o los citados Teatro de Malta e Higiénico Papel. Entre ellas encontramos a lo más selecto de la profesión malagueña, desde El Espejo Negro hasta la Compañía de Fernando Hurtado o las habituales Acuario Teatro y Pata Teatro, que repite con su residencia navideña en el Echegaray.

Catorce de los quince espectáculos programados se pondrán en escena en el Teatro Echegaray, en la doble función dominical habitual salvo Frankestein, no soy un monstruo, de Pata Teatro, y todos ellos se podrán ver por un precio de 6 euros. ¡Don Quijote! de Acuario usará el espacio del Teatro Cervantes, con entradas disponibles por 10 euros. Los tiques estan disponibles desde ayer en los puntos habituales de los teatros municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, teléfono (902 360 295 - 952 076 262) e internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).

Óscar, el niño dormido, una de las mágicas creaciones de la compañía de Ángel Calvente, abre el ciclo de Teatro Infantil el domingo 25 de septiembre. El Espejo Negro emplea todo su saber hacer en esta pieza premiada en FETEN 2016 para, con mucha ternura, amor y emoción, contar qué es el coma a niños desde 7 años. Ya en octubre, se plantarán en el Echegaray los actores y títeres de Pupaclown con la divertida Los 7 cabritillos (domingo 2), a la que seguirá El fabuloso viaje de Christian Andersen, un recorrido por historias extraordinarias que monta Màgic 6, una compañía que es sinónimo de calidad (día 9).

Actores y marionetas se combinan en la tierna y emocionante historia que nos cuenta The Nose Theater en Namor, el niño pez, cuya puesta en escena el 16 de octubre precede la visita de dos espectáculos incluidos en el el Ciclo de Danza 2016. El primero es Xoga, de Entremans, un encuentro didáctico con danza, audiovisual y música (23 de octubre) y el segundo De flor en flor, en el que la Compañía de Danza Fernando Hurtado habla a pequeños desde 3 años a conocer y apreciar el medio que nos circunda (30 de octubre).

Con La Gran Competición de Variedades, los también malagueños de El Espeto Feliz se encargarán de divertir a niños a partir de 4 años (6 de noviembre), un entretenimiento que también logrará la estupenda Mami chef, de Tragaleguas Teatro, con sus mamis pin-up, su música y sus pastas y cakes que van cobrando vida (13 de noviembre). Las artes del movimiento regresan el siguiente domingo (20) con una apreciada pieza de Higiénico Papel: Vientos de mar está concebida para pequeños espectadores (desde 3 años), logró el premio Oh! 2016 al Mejor Espectáculo Infantil y viene cargada de color, danza contemporánea y poesía, la que condensa el siguiente espectáculo. Alberti, un mar de versos, de Teatro de Malta y Teatro del Páramo, recala en el puerto del Echegaray el 27 de noviembre. Esta fusión de teatro, música, danza y videocreación viene con el Premio Max 2013 al Mejor Espectáculo Infantil bajo el brazo, un galardón que reconoció el valor de este homenaje a los poemas, los colores y las emociones del poeta gaditano.

Walkman, de Ganso&Cía, es una comedia visual conducida por un showman, un clown seductor, un entusiasta, un idiota que exhibe habilidades inútiles (4 de diciembre). Las destrezas también son la masa madre de los circos, aunque el de Teatro Paraíso es algo especial. Su Lunáticus Circus cuenta la historia de dos perros abandonados, Piru y Anton, y del Gato Ronroneador, director de una carpa a punto de ser embargada (día 11). En Divertidero lunar, Trastea Producciones rebusca en la magia que nos transmite el satélite vecino usando actores, proyecciones y música en directo, en un espectáculo que se verá el domingo 18 de diciembre y que anticipará ya las fiestas navideñas.

Acuario Teatro y Pata Teatro se saltarán la 'norma' de los pases dominicales con sus dos montajes. ¡Don Quijote!, de los primeros, se escenificará el sábado 26 de diciembre en una única función matinal. Acuario sube a las tablas del Cervantes a 5 actores que interpretan a 25 personajes en muchas de las peripecias del Caballero de la Triste Figura y su inseparable escudero, y Pata nos brindan una visión alejada de tópicos de otra obra maestra de la literatura universal. Su Frankestein, no soy un monstruo hablará de nobleza y pureza entre el 27 de diciembre y el 4 de enero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios