Cultura

La próxima temporada lírica convoca a Haendel, Verdi y Sorozábal

  • 'Acis y Galatea', 'La Traviata' y 'Adiós a la bohemia' son los títulos programados para el curso 2011/2012, el primero tras la salida del director artístico Lorenzo Ramos

La puesta en escena del Acis y Galatea de Haendel abrirá en octubre la vigésimo tercera temporada lírica del Teatro Cervantes de Málaga, la primera tras la salida por motivos económicos del que ha sido su director artístico en los últimos tres cursos, Lorenzo Ramos. La obra del compositor inglés, considerada una obra maestra del género pastoral y encuadrada a medio camino entre la ópera y el oratorio, dará paso a La Traviata de Verdi y la ópera chica de Sorozábal con libreto de Pío Baroja Adiós a la bohemia, que se representarán en marzo y junio de 2012 respectivamente. De nuevo, son sólo tres los títulos que componen la temporada, breve pero diversa (en lo posible) en cuanto a registros. Según informaron fuentes del propio Teatro Cervantes, el procedimiento para la renovación de los abonos comienza el 30 de agosto, y los nuevos abonos se podrán adquirir el 4 y 5 de octubre.

Acis y Galatea es una pieza clave del barroco británico que Georg Friedrich Haendel estrenó en un acto en 1718, posiblemente en un pase privado, aunque en 1739 se añadieron coros y se dividió en dos actos. Se trata de su primera obra dramática pensada y escrita totalmente en inglés y está compuesta sobre un libreto de John Gay basado en las Metamorfosis de Ovidio. El Teatro Cervantes la escenificará los días 28 y 29 de octubre de 2011, con un reparto formado por Diego Blázquez, Rebeca Cardiel, Felipe Nieto y Ana Cristina Marco y una producción que dirige en escena Gregorio Esteban y en el atril Michael Thomas. La Joven Orquesta Barroca de Andalucía (que debuta así en la temporada lírica) y un coro formado por miembros de la Capilla Renacentista y de la Escuela Superior de Canto de Madridm que dirige Miguel Ángel Alonso, completan el apartado artístico.

La temporada continuará en marzo de 2012 (días 16 y 17) con una de las óperas de repertorio más representadas. La Traviata, que Giusepe Verdi estrenó en 1853, llega al Cervantes en una producción de la compañía Teatro Lirico d'Europa y un reparto con las voces de Snejana Dramcheva, Marina Viskvorkina, Viara Zhelezova, Israel Lozano, Nelson Martínez y Hristo Sarafov. La historia de los amores arrebatadores entre Violeta y Alfredo, que Verdi tradujo en música universal apoyado en un libreto de F. M. Piave basado en la novela de Alejandro Dumas hijo La dama de las camelias, está dirigida en escena por Giorgio Lalov. Vasil Nikolov dirigirá a la Orquesta y Coro Teatro Lirico d'Europa.

El 8 y 9 de junio de 2012 terminará el ciclo con Adiós a la bohemia, ópera chica en un acto de Pablo Sorozábal con libreto de Pío Baroja que se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid en1933. En la producción escénica del Teatro Español y musical del Cervantes que vendrá a Málaga los roles principales estarán interpretados por María Rey Joly, Javier Galán, Iñaki Fresán y Toni Cruz. La dirección escénica es de Mario Gas y Roberto Forés conducirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga, con la participación del Coro de Ópera de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios