Cultura

El tesoro del Odyssey se exhibirá en varias sedes

  • Wert explicó que primero hay que trasladarlo a España y establecer un plan de conservación

El destino final del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes se estudiará después de su traslado a España y no se ubicará en un único lugar, según señaló ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. En respuesta en el pleno del Senado a una pregunta de la senadora socialista Rosa Lucía Polonio sobre la cesión del tesoro, Wert explicó que una vez se realice el traslado de todo el material y cuando se establezca un plan de conservación, entonces se tratará el tema de la ubicación. Primero hay que aplicar medidas de conservación preventiva y de restauración e interpretar "en términos históricos" el conjunto arqueológico recuperado, explicó. Una vez completado ese plan, entonces se podrá pensar en dónde ubicar el tesoro, que se repartirá en varios lugares.

"No podemos pensar en un destino único" afirmó el ministro, que precisó que los destinos del tesoro han de "responder a la puesta en valor cultural e histórico de estas colecciones y, por supuesto, permitir el acceso y visita del mayor número de españoles a estos tesoros recuperados".

Desde que estuvo claro que España había ganado la batalla contra la empresa Odyssey por la propiedad de la carga de la fragata, comenzaron a escucharse peticiones para la ubicación final de las más de 500.000 monedas de oro y plata recuperadas. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro consideró que su ciudad es la más adecuada para acoger los bienes recuperados ya que es la sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Y la Junta de Andalucía solicitará al Gobierno una parte del tesoro para depositarlo en alguno de sus museos. En su intervención, Polonio, senadora por esta comunidad enumeró los vínculos con el tesoro de las ciudades andaluzas que ya han presentado solicitudes para acogerlo. Sevilla es sede del Archivo General de Indias y celebra este año el 20 aniversario de la Expo 92. Cádiz era el destino final de la embarcación; Montilla (Córdoba), la ciudad natal del general Diego de Alvear y Ponce de León, y Algeciras la zona con más yacimientos arqueológicos submarinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios