Cultura

Todo sobre los vengadores

  • La obra completa una visión amplia y detallada del vasto patrimonio de Los Vengadores, el supergrupo por excelencia del universo Marvel

J. J. Vargas, M. F. Soto, etc. Dolmen. 320 páginas. 19,95 euros.

Coordinado por J. J. Vargas y M. F. Soto y publicado por la editorial Dolmen, el volumen Los Vengadores: Poder absoluto continúa y completa el análisis iniciado en Los Vengadores: Poder en la Tierra (Dolmen, 2012). El objetivo no es otro que ofrecer al lector una visión completa y detallada del vasto patrimonio editorial de Los Vengadores, el supergrupo por excelencia del universo Marvel. Creado en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby como respuesta al éxito de la Liga de la Justicia de la editorial DC, el equipo de superhéroes inicial contó con una formación más bien variopinta: la Avispa, el Hombre de Hierro, el Hombre Hormiga, Hulk y Thor, aunque pronto se enriqueció con la incorporación del Capitán América, uno de los grandes iconos de la compañía, alumbrado en los albores de la Edad de Oro del cómic book, esto es, a comienzos de la década de 1940.

Entre aquellas páginas seminales y el taquillazo de Joss Whedon han pasado cinco décadas repletas de creatividad y grandes ideas, pero también de tentativas frustradas y momentos para el olvido. De todo ello da cuenta la veintena de autores de esta verdadera enciclopedia de Los Vengadores, cuyo segundo volumen paso a describirles. Los Vengadores: Poder absoluto se estructura en seis grandes apartados: Mucho más Vengadores, Vengadores en España, En plato frío, Una vez Vengador, Los héroes tras la página y Checklist. En el primero de ellos se nos da noticia de las series y conceptos que han surgido al amparo de Los Vengadores, desde Los Vengadores Costa Oeste hasta los Ultimates, pasando por Los Nuevos Vengadores, Los Poderosos Vengadores, Los Vengadores de los Grandes Lagos o los Thunderbolts. Hay también un repaso de las miniseries, spin offs y novelas gráficas, como Solo Avengers, Avengers Forever, Avenger Prime o el hermoso y esperadísimo cruce entre la propia Liga de la Justicia y Los Vengadores que vio la luz en 2003.

Como su propio nombre indica, el apartado Vengadores en España estudia la trayectoria editorial del supergrupo en nuestro país, así como los diversos estudios publicados en nuestra lengua y hasta las célebres parodias patrias. En plato frío presenta estudios temáticos más específicos, como el surgimiento del concepto de supergrupo en la Edad de Oro, el liderazgo en Los Vengadores o la importancia y el papel de los personajes femeninos en la serie. Y los tres últimos apartados aportan una interesante información argumental, biográfica y bibliográfica, pues recogen las distintas formaciones y personajes que han compuesto y componen Los Vengadores, notas sobre los principales escritores y dibujantes del conjunto de series y una completa lista con todas las publicaciones que componen el mosaico de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

La nómina de colaboradores del libro es amplísima y garantiza una excelente variedad de enfoques y estilos. Todos y cada uno de ellos ha hecho un trabajo meritorio, más que recomendable, que hará las delicias de los aficionados al género de superhéroes, y al universo Marvel en particular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios