Cultura

La vida sigue bajo los focos

  • El Teatro Cervantes y el Echegaray confían en valores seguros como Raphael, Mayumaná, Ainhoa Arteta y Zenet para una temporada marcada a fuego por la subida del IVA

El Teatro Cervantes acogió ayer la presentación de la programación correspondiente al primer trimestre de la temporada (hasta el próximo diciembre) del mismo escenario y su hermano pequeño, el Teatro Echegaray, los dos primeros agentes municipales para el teatro y la música. En realidad, las propuestas más interesantes del cartel ya habían sido anunciadas a lo largo de los últimos meses a modo de anticipos, así que, estrictamente, novedades hay más bien pocas. Pero lo más interesante reside en las circunstancias: la que ahora empieza es la primera temporada tras la subida del IVA hasta el 21% en las tarifas para las entradas a espectáculos, y aunque, en principio, el Cervantes y el Echegaray quedarían exentos al ser de titularidad público, los efectos colaterales son implacables. De hecho, el incremento ya se ha llevado por delante el concierto que Umberto Tozzi tenía previsto ofrecer en el Cervantes el día 14 y la primera de las dos actuaciones previstas en el mismo escenario del Ballet de Víctor Ullate con Samsara, el día 4 del mismo mes (la del día 5 se mantiene, afortunadamente, en cartel). La opción más lógica es así la de pisar sobre seguro, lo que resulta más que difícil con la inversión presupuestaria reducida a la mínima expresión.

Para garantizar un equilibro tan delicado, nada mejor que Raphael, que regreserá al Cervantes con su recital desnudo Lo mejor de mi vida en cinco noches consecutivas, del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Sin cambiar de recinto, otro aliado fundamental de la taquilla en momentos difíciles es la compañía israelí Mayumaná, que pondrá en escena su último montaje de música y ritmo, Racconto, en otras cinco noches consecutivas, del 13 al 17 de noviembre. También cabe esperar una entrada poderosa en el regreso de Zenet a casa el día 1 del mismo mes. El apartado musical incluye otras citas destacadas como las del Ara Malikian Ensemble (7 de octubre), Francisco (10 de octubre, junto a la Banda Municipal de Música), Eleftheria Arvanitaki (22 de octubre) y el musical Queen Symphonic Rhapsody (18 de noviembre). En cuanto al teatro, además de My Fair Lady, destaca la representación de la obra Subprime, del malagueño Fernando Ramírez Baeza, con Pep Mumné y Chete Lera, el 19 y 20 de octubre. En danza, además del Ballet de Víctor Ullate, cabe subrayar la representación de El Cascanuecessobre hielo a cargo de The Imperial Ice Stars siete noches seguidas en pleno frenesí navideño, del 12 al 18 de diciembre. La temporada lírica, ya presentada, reúne a Ainhoa Arteta (21 de octubre) y la Carmen de Bizet con el Ballet Español de Carmen y Matilde Rubio (2 y 3 de noviembre) entre otras propuestas.

En cuanto al Echegaray, permitirán que un servidor destaque los conciertos de Javier Ruibal (2 y 3 de noviembre) y Javier Krahe (7 de diciembre) además del nuevo ciclo de danza. Así que algo de vida sigue quedando bajo los focos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios