Cultura

El virtuosismo al piano de Javier Perianes regresa hoy a Málaga

  • El reputado pianista ofrece un recital en el Conservatorio Superior de Música junto al cuarteto Simón Bolívar de Venezuela con el patrocinio de Unicaja

La crítica le define como una de las revelaciones musicales del momento, un valor en alza que llena auditorios y a quien el público venera en cada recital. El pianista Javier Perianes (Huelva, 1978) se considera "habitual" en Málaga, por la demanda que recibe y por el respeto que percibe de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), con la que se reunirá el 6 y 7 de febrero bajo la batuta de Aldo Ceccato en el Cervantes. Pero antes, el músico se detendrá en la ciudad para ofrecer esta noche un concierto extraordinario de cámara el en el Conservatorio Superior de Música (El Ejido).

La cita forma parte de la mini gira que el onubense está realizando junto al cuarteto venezolano Simón Bolívar y con la que ya ha debutado en Madrid y Sevilla. A Málaga llega de la mano de la Sociedad Filarmónica con el patrocinio de la Fundación Unicaja. El pianista interpretará el Concierto nº 12 en La Mayor de Mozart (arreglo de Mozart para cuarteto de cuerda y piano) y el Cuarteto de Cuerdas Nº2 en La menor Op. 51 de Brahms, con un sorpresa final a cargo del cuarteto venezolano y un repaso a temas latinoamericanos.

La parada de Perianes en El Ejido supone para el artista un respiro previo al inicio de una gira mayor y con la que confiesa estar "muy emocionado". El próximo 26 de noviembre arranca en Huelva una serie de conciertos junto a la "orquesta de Babel" como denomina Perianes a la formación con la que rendirá homenaje al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, creado por José Antonio Abreu hace más de tres décadas y que acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

Tras pasar por Huelva, Valladolid y Madrid, la gira se detendrá en el Carnegie Hall de Nueva York el 1 de diciembre. "Imagínate lo que significará tocar allí, en un espacio mítico, cuando se abra la sala sinfónica será uno de los momentos más emotivos de la gira", expresa Perianes. Dos días después, el homenaje al maestro Abreu tendrá su despedida sobre el escenario del Miami Performing Arts Center.

El proyecto cuenta con la complicidad de la Joven Orquesta Nacional de España y la Fundación SaludArtes. La orquesta está integrada por unos 60 jóvenes músicos españoles, cuatro venezolanos, otros cuatro de la New World Symphony de Estados Unidos y 11 de Andorra, México, Chile, Costa Rica, Portugal, Panamá, Argentina y Uruguay, dirigidos por Pablo Mielgo. Precisamente, la participación de Perianes como solista le llegó a través de Mielgo. "Él quería un solista español que fuera referente en el piano del presente y el futuro", reproduce el propio músico.

El interés por participar en este macroproyecto fue tal que sólo de la Joven Orquesta Nacional de España se presentaron a las pruebas unos 400 músicos "y sólo podían entrar 45", recuerda Perianes.

Para el artífice de este entramado musical, tan sólo tiene palabras de elogio. "Abreu ha revolucionado la música iberoamericana", recuerda. El compositor parte de una premisa "dotar al joven de una identidad gracias a la música", reproduce Perianes. Son jóvenes con dudosas perspectivas de futuro, muchos de ellos sacados de la calle y a los que Abreu dignifica. "Es más que una profesión, ese chico ya sabe que es alguien, que la gente le respeta", matiza el pianista. El sistema que potencia Abreu está literalmente "regando" la multitud de orquestas de primer nivel que existen en Suramérica y, concretamente, en Venezuela.

Javier Perianes participará como solista en este homenaje interpretando el Concierto para piano y orquesta n. 1 re menor op. 15 de Brahms junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Homenaje al Sistema de Orquestas de Venezuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios