Un volumen recoge la poesía completa de José Hierro

  • La edición del libro, publicado por Visor, corre a cargo de Julia Uceda y Miguel García Posada

"Llegué por el dolor a la alegría. Supe por el dolor que el alma existe..." escribe José Hierro en el Libro de las alucinaciones. Un sentir que recorre todo el volumen de las "Poesías completas (1947-2002)" de este poeta, que por fin ve la luz este mes, cuando se cumplen siete años de su muerte. Publicado por Visor y con Miguel García Posada y Julia Uceda como editores, el libro, que sale esta semana a la calle con toda la poesía de Hierro, es una de las asignaturas pendientes que tenía la poesía contemporánea con el premio Cervantes, como reconocen los editores.

Y es que desde 1974 no existía un libro que recogiera en un volumen toda la lírica de este poeta de la posguerra, que nació en 1922 en Madrid, donde también murió el 21 de diciembre de 2002, pero que se consideraba cántabro de adopción, ya que a los pocos años se trasladó a Santander. Un poeta al que le tocó hacer poesía "fatalmente testimonial", como él mismo recuerda por su "afán de justicia" y "solidaridad con los oprimidos". Aunque no se quedó ahí porque su poesía, alimentada por el dolor, las penurias, la cárcel, y la belleza del mundo, recorre también parte de la poesía del XX, porque tocó el modernismo y el romántico, bebió de la generación del 27, y llegó a una poesía metafísica sobre el hombre y su existencia, pero sin hermetismos. "La edición de las Poesías completas de José Hierro ha sido hasta ahora inexplicablemente preterida pues su obra es una de las más fundamentales de la poesía contemporánea española", explicó la poeta Julia Uceda, para añadir que su poesía "era tan arrolladora y popular que sospecho que solapaba la profundidad y complejidad de la misma".

Así, Poesías completas (1947-2002) incluyelibros como Tierra sin nosotros, Alegrías, ambos de 1947, Con las piedras, con el viento (1950), Quinta del 42 (1952), Estatuas yacentes (1955) y Cuanto sé de mí (1957).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios