Alhaurín de la Torre debatirá crear una ciudad aeroportuaria

  • Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía al haber sido incluido como área de oportunidades en el Potaum y podría aprobarse definitivamente en un año

El próximo Pleno ordinario de Alhaurín de la Torre debatirá la creación de una ciudad aeroportuaria, en torno al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga. Este proyecto parte de otras situadas en otras partes del mundo como Pekín, Atlanta, Filadelfia, Dublín o Barajas, y constituirá una macro-área logística y de servicios en torno a la actividad que genera el aeródromo: empresas de I+D+i, hoteles, empresas de hostelería y ocio, centro de investigaciones e, incluso, un 20% de la superficie total que se destinará a futuras viviendas, para, según el alcalde, Joaquín Villanova, "no se convierta la zona en una ciudad fantasma".

Este centro contará con avenidas, plazas, zonas verdes, miles de plazas de aparcamiento en superficie, parques, jardines, un concepto de urbanización tecnológicamente avanzada, de calidad y sostenible con el entorno, serán el complemento idóneo, según el proyecto, que contempla también la llegada de un tren monorraíl que conecte la ciudad con el nudo intermodal del Cercanías, el Metro de Málaga y con la propia terminal T-3.

Este proyecto que propone el equipo de gobierno se debatirá en el Pleno ordinario este mes de septiembre. Se pretende la aprobación inicial de una innovación de planeamiento -modificación de la adaptación parcial a la LOUA- de las normas subsidiarias de la localidad por la cual se propone reclasificar 3,8 millones de metros cuadrados en la zona nordeste del municipio, colindante con el aeropuerto internacional Pablo Ruiz Picasso, para pasar a ser considerado suelo industrial y comercial.

La ciudad aeroportuaria se situará entre el arroyo del Valle, el futuro vial distribuidor, el río Guadalhorce y la ronda hiperexterior. Un lugar estratégico situado al pie del aeropuerto internacional de Málaga, que además, está siendo ampliado con una segunda pista, tras el éxito de la apertura de la T-3. Este crecimiento del espacio aeroportuario obligará a que las empresas ubicadas junto al recinto tengan que trasladarse buscando nuevos emplazamientos.

Según el Ayuntamiento, el proyecto cuenta el apoyo administrativo de la Junta de Andalucía al haberlo incluido, tras duras negociaciones, como área de oportunidad dentro del Potaum, podría quedar definitivamente aprobado en el horizonte de un año, por lo que su desarrollo, previsto en tres etapas de cinco años cada una, comenzaría en el segundo semestre de 2011. Según cálculos del propio Consistorio se pretende hacer una inversión superior a los 200 millones de euros, creará 25.000 empleos directos y otros 80.000 indirectos y una incidencia del 4% del Producto Interior Bruto de toda la comunidad autónoma de Andalucía, en 15 años.

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