Antequera reduce a diez meses el tiempo medio de pago de las facturas

  • El informe elaborado por Intervención refleja la bajada de la morosidad durante el último trimestre del año pasado

El Ayuntamiento de Antequera ha comenzado a reducir su morosidad, según indica el informe realizado por el área de Intervención sobre el último trimestre transcurrido. Aunque leve, el documento constata una reducción en el tiempo que tarda el Consistorio en abonar los pagos a sus proveedores, que pasa de 323 días de media a 308. Este hecho supone que desde la llegada de una factura hasta su abono transcurren del orden de diez meses.

Uno de los aspectos más destacados es el incremento del volumen de pagos realizado durante los últimos meses de 2011 con referencia al trimestre anterior, pasando de 2.185.552 euros a 4.406.237 euros. Este hecho también viene provocando por un aumento de los ingresos en las arcas municipales, "lo que ha permitido aumentar el ritmo de pagos", señala el informe. Este mayor esfuerzo se ha centrado en gastos de bienes corrientes, servicios e inversiones.

De igual modo, la Intervención refleja la importancia de no haber tenido que realizar desembolsos por intereses de demora, algo que se venía haciendo de forma "habitual" por los atrasos que se tenían en las operaciones comerciales. Otro aspecto sobre el que hace hincapié el informe es la actualización de los pagos con la empresa suministradora de electricidad, Endesa.

Tras conocer los datos, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, señaló: "Nos queda mucho que trabajar para sanear las arcas de nuestro Ayuntamiento y mejorar de una vez por toda la crítica situación económica heredada". No obstante, el regidor se mostró satisfecho con este inicio del cambio de tendencia, señalando que "los datos demuestran que estamos comenzando a darle la vuelta a la tortilla, lo que nos invita a seguir el camino iniciado".

Desde el gobierno municipal apuntaron a los buenos resultados cosechados con las medidas de contención del gasto y ajustes que se realizan en las áreas del Consistorio. En este sentido, calificaron como "pieza clave" para este objetivo la aprobación de los presupuestos municipales de 2012, al tiempo que se fijaron como meta el seguir reduciendo la morosidad municipal.

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