Provincia

El Ayuntamiento de Rincón congela los impuestos como medida contra la crisis

  • Algunos tributos podrán pagarse semestralmente para que la carga inmediata en los presupuestos de los hogares sea menor

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó ayer un paquete de medidas económicas para "paliar los efectos de la crisis" y "reducir la presión fiscal de los contribuyentes rinconeros", argumentó el concejal responsable del área, Salvador Domínguez (Psirv).

Según anunció, para el próximo año se congelarán todos los impuestos municipales que afectan directamente a los ciudadanos y las tasas se actualizarán por debajo del IPC con un redondeo a la baja de casi medio punto. Además, algunos tributos, como el impuesto de bienes inmuebles o la tasa de la basura podrán abonarse semestralmente o bien en diez pagos fraccionados. Para ello, los vecinos tendrán que acudir en enero al Consistorio para indicar la modalidad elegida y domiciliar los recibos. La medida, según aportó Domínguez, no supondrá coste alguno para el Consistorio ni tampoco para los contribuyentes.

Los impuestos que no experimentarán durante 2009 ninguna subida son el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), ICIO (impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), IAE (Impuesto de Actividades Económicas), IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica por Entrada de Vehículos) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (antigua plusvalías). " Nuestra intención es reducir la presión fiscal de cara al ciudadano ante la situación de crisis que se está viviendo a nivel mundial".

Con respecto a las tasas que experimentarán una subida por debajo del IPC (4,5% está la tasa de la basura, la de licencia de carruaje o las que afectan a la vía pública. Las personas con pensiones más bajas, con arreglo al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) estarán exentos del pago de las Tasas de Basura y Alcantarillado.

La comisión también ha acordado aplicar una bonificación del 50% a la tasa de licencia de apertura. "Son medidas muy importantes que dan muestra de las políticas socioeconómicas que está llevando a cabo el Gobierno rinconero durante la presente legislatura", indicó el alcalde accidental, José Domínguez Palma (PSOE). Las propuestas cuentan con el visto bueno del interventor municipal y esperan que sean aprobadas hoy en Pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios