El Ayuntamiento tarda una década en personarse en el caso Saqueo II

  • La causa fue abierta por la Audiencia Nacional tras denunciar el Tribunal de Cuentas el desvío de 42 millones de euros procedentes de las arcas municipales

"Una situación vergonzosa". Con estas palabras definía ayer el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero (PP), el hecho de que hasta hace una semana el Ayuntamiento de Marbella no estuviese personado como parte perjudicada en el caso Saqueo II, también conocido como Monteverde, un procedimiento penal que se viene instruyendo desde hace más de una década en la Audiencia Nacional.

Romero explicó que los servicios jurídicos del Consistorio han presentado un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid donde aportan argumentos de peso sobre la idoneidad de la personación. En ese sentido, hacen alusión al informe del Tribunal de Cuentas (TC) que denunció el desvío de 42 millones de euros de las arcas municipales al despacho del arquitecto Carlos Monteverde, a cambio de que éste redactase proyectos "falsos" que nunca llegaron a ejecutarse.

De este modo, el ex alcalde, Jesús Gil, parece que no dudó en pagar por planos que eran una réplica exacta del Parque Astérix que se construyó en Francia, o por el diseño de un centro de conocimiento que copiaba al detalle la estructura de una cárcel de Valencia, según recordó el concejal popular.

Además, Monteverde también realizó los esbozos para proyectos tan peculiares como la isla artificial que Gil anunció en repetidas ocasiones, o futuristas como la Ciudad de la Imagen, la Universidad y un parque temático.

Con la personación del Ayuntamiento, el PP lo está como acusación particular desde hace varios años, Romero confía en que se produzca una "reactivación" del caso, que todavía se encuentra en la fase de diligencias previas. De hecho, uno de los principales imputados, Jesús Gil, falleció hace más de tres años.

Otros presuntos responsables de esta trama de proyectos falsos son el propio Monteverde, la ex regidora, Marisol Yagüe, el ex concejal de Obras detenido en la operación Malaya, Vicente Manciles, el ex coordinador de Hacienda durante el tripartito, Antonio Calleja, y el actual arquitecto municipal, Francisco Merino, entre otros ex cargos del GIL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios