Provincia

El Ayuntamiento inicia un proyecto para producir trufas en cuatro o cinco años

  • La inversión, pendiente de la luz verde del Consejo Consultivo, será de 44.000 euros

El municipio de Júzcar aspira a producir trufas en un plazo de 4 o 5 años, además de potenciar la micología, un ámbito en el que cuenta con una gran riqueza en los bosques que rodean al conocido como pueblo pitufo.

En concreto, el Ayuntamiento de Júzcar, junto a otros organismos e instituciones, pondrá en marcha un proyecto denominado Investigación y difusión de la micología en el bosque mediterráneo: laboratorio experimental de Júzcar, una iniciativa "pionera" en España con la que se pretende potenciar este incipiente sector en la Serranía de Ronda y convertir la zona en un referente en todo lo relacionado con el mundo de las setas en general y del cultivo de la trufa en particular. El alcalde del municipio, David Fernández, explicó que el proyecto de investigación consta de cuatro fases diferenciadas. En la primera de ellas se realizará un curso de iniciación a la micología para todas aquellas personas que estén interesadas. Este curso será impartido por importantes micólogos reconocidos a nivel internacional. En este sentido, la segunda fase de la iniciativa también tendrá un carácter didáctico, ya que consistirá en la divulgación de información y conocimientos relacionados con la truficultura.

Fernández señaló que la tercera fase del proyecto será la apuesta estrella del mismo y el motivo por el que se trata de una iniciativa tan novedosa. El alcalde apuntó que se llevará a cabo el cultivo de trufas en el suelo ácido de la finca El Bujeo, de titularidad pública. Para ello, se acondicionará la zona aportando un sustrato adecuado para el tipo de suelo y una cantidad importante de rocas, además se plantarán multitud de encinas micorrizadas, esto es, adaptadas para que junto a sus raíces puedan desarrollarse las trufas. También será necesario un vallado perimetral en la finca y una balsa de agua para regar el bosque de encinas que se pretende plantar. Cabe destacar en este punto que únicamente se están llevando a cabo iniciativas similares a esta en China y Australia. Los técnicos consideran que en un plazo de 4 o 5 años se podrían recoger las primeras trufas. En cuanto al coste, será necesaria una inversión de 44.000 euros, estando únicamente pendiente un informe del Consejo Consultivo, que se espera que sea positivo, para que el proyecto arranque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios