Provincia

El Ayuntamiento se pone al corriente en el pago de la deuda con el Estado y la Junta

  • El Gobierno y la Junta emiten sendos certificados confirmándolo tras el abono de unos de 50 millones a ambas instituciones

La Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia Tributaria de Andalucía han emitido certificados acreditativos que ponen de manifiesto que el Ayuntamiento de Estepona se encuentra al corriente de sus obligaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria, con lo que no está generando más deuda. En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar, quien ha dado a conocer dichos documentos, explicó que durante el presente mandato el Consistorio ha abonado 46 millones de euros a la Seguridad Social y Agencia Tributaria y otros 4,3 millones de euros a la Junta de Andalucía por las subvenciones desviadas por "la irresponsable gestión de los anteriores responsables municipales".

Más concretamente, durante el pasado ejercicio 2013 se pagaron (entre deuda heredada y cuotas de ese ejercicio) un total de 25,3 millones de euros a ambos organismos, y en 2014 se pagaron 21 millones, después de que el actual equipo de gobierno alcanzara acuerdos con Hacienda y Seguridad Social para aplazar la deuda heredada a través de un plan de pagos de 60 mensualidades.

Aguilar expresó que "supone un importante esfuerzo" para el Ayuntamiento, aunque señaló como "esencial ir pagando este débito, porque esas deudas generan unos intereses diarios de 20.000 euros". Es más, la Administración local ha pagado ya 50 de los 300 millones de euros de la deuda heredada, sin solicitar ningún préstamo para ello. "El Consistorio es una institución seria, que cumple con las actuales obligaciones y con la ruina económica generada por los anteriores responsables municipales, que dejaron una deuda de 300 millones de euros", manifestó.

En este sentido, manifestó que el equipo de gobierno impulsó desde el primer momento un plan de austeridad con el que, aseguró, se ha conseguido un ahorro diario de 45.000 euros, a la vez que ha permitido estabilizar las cuentas municipales y cumplir con los compromisos de pago, con la correspondiente rebaja en los impuestos.

"La gestión de un ayuntamiento acaba siendo la imagen de una ciudad. Estepona ha sido conocida en el pasado por corruptelas, despilfarro, porque no había papel higiénico en los colegios, no había gasolina para los coches de policía. Ahora es una ciudad cumplidora y que da seguridad institucional", expresó el edil.

El responsable de Hacienda reiteró, además, que el compromiso del equipo de gobierno de poner orden en "el caos heredado" se evidenció con el pago de más de 67 millones de euros a los proveedores "a los que el anterior gobierno no pagó durante 2008-2011", manifestó.

"Esta puesta al día en los pagos ha permitido que el Consistorio pueda acogerse a programas como el plan de empleo, que ha beneficiado a 395 trabajadores", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios