Marbella

Ayuntamiento y sindicatos firman la estabilidad de 750 empleados

  • Habrá una fase de promoción para trabajadores fijos y los interinos tendrán que presentarse a un concurso oposición · El martes se aprueba en Junta de Gobierno

La estabilidad laboral de los trabajadores que pasaron de las empresas municipales ya disueltas al Ayuntamiento de Marbella se garantiza a poco más de un mes para que se celebren las elecciones municipales. Ayer, todos los sindicatos presentes en el Ayuntamiento y los responsables de personal, con la alcaldesa Ángeles Muñoz a la cabeza, firmaron el acuerdo por el cual, el próximo martes, en Junta de Gobierno Local, se aprobarán las bases de promoción, consolidación y estabilización de los trabajadores del Consistorio. Este proceso, que ya intentó la Comisión Gestora pero que fue tumbado por los tribunales, toma ahora nuevos bríos y supone el capítulo final del Plan de Recursos Humanos aprobado en 2008.

Según explicó Muñoz, hay tres pilares en este proceso. En primer lugar está la promoción "para trabajadores fijos del Consistorio [funcionarios y personal laboral fijo] que quieran desarrollar su carrera municipal aquí". Esta medida, según especificó posteriormente el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, afecta a unos 700 trabajadores.

En segundo lugar está la "consolidación". Esta afecta a los empleados cuya catalogación ahora es de personal laboral indefinido, y que "estaban en situación de interinidad" ya que entraron antes del 1 de enero de 2005. Tendrán que llevar a cabo un concurso oposición. Lo mismo sucederá a los trabajadores que entraron entre 2005 y 2008, que entran en el tercer pilar, la estabilización. En estos dos puntos, hay unos 750 trabajadores afectados, que son los que deberán pasar un concurso oposición para garantizar su plaza: "Los interinos que quieran ser fijos, deberán presentarse", apostilló Muñoz.

La primera edil destacó también que el proceso significará la creación "de nuevas bolsas de trabajo para cuando se produzca el recambio natural". Así, se calcula que, una vez se apruebe en Junta de Gobierno Local, el proceso de consolidación estará finalizado "a mediados del próximo año". Eso sí, las oposiciones no se convocarán antes de principios de 2012.

El acuerdo fue firmado "por unanimidad, por consenso con todos los sindicatos", según aclaró la regidora, tras varios meses de negociación con los representantes sindicales. "No se incorporan nuevos trabajadores", quiso dejar claro la primera edil. La nómina municipal tiene, en total (incluyendo plantilla de empresas y Organismos Autónomos Locales), sobre 3.200 empleados.

Desde el PSOE, José Bernal, candidato a la alcaldía, insistió en que "no sobra ni un solo trabajador municipal en el Ayuntamiento de Marbella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios