Provincia

El Ayuntamiento crea una unidad para ejecutar los embargos del caso Saqueo

  • Estará integrada por un abogado, un investigador registral y un administrativo

Tras conocer la sentencia firme del Tribunal Supremo, que ratifica las condenas a prisión de los principales imputados en el caso Saqueo de Marbella, el Ayuntamiento de la localidad ha creado una unidad específica dentro de su asesoría jurídica, denominada Recuperación del Patrimonio. La primera teniente de alcalde, María Francisca Caracuel, explicó que el trabajo de dicha unidad consistirá en la "ejecución de los embargos trabados sobre las propiedades" de los encausados en dicha causa. No en vano, Caracuel afirmó que esta sentencia firme "abre una etapa de esperanza para que regrese a las arcas municipales todo el dinero que se ha expoliado" al Consistorio.

Esta unidad de recuperación del patrimonio está compuesta por un letrado, un investigador registral y un administrativo. Así, además de ejecutar los embargos, se ocupará de rastrear las propiedades y sociedades de los encausados en busca de nuevos bienes que puedan ser objeto de embargo. Asimismo, quiso precisar que también estudiará la posibilidad de que alguno de los bienes trabados en el caso Malaya pueda ser ejecutado previamente a través del Saqueo.

Es necesario tener en cuenta que la sentencia del Supremo, además de establecer condenas de prisión firmes para Juan Antonio Roca (ex asesor urbanístico del Consistorio), José Luis Sierra (antiguo asesor legal del ex alcalde Jesús Gil) y Manuel Jorge Castel (contable) de seis años y diez meses, nueve años y otros ocho años, respectivamente; los declara responsables solidarios del dinero desfalcado al Ayuntamiento entre 1991 y 1995, con lo que deberán indemnizar a éste con 24,3 millones de euros por los perjuicios causados. La sentencia igualmente condena como responsables civiles a las sociedades propiedad de Jesús Gil Promociones Futbolísticas y Rancho Valdeolivas al pago de casi 3 millones.

La edil precisó que hay un "amplio" listado que incluye bienes trabados para ejecutar la sentencia "tan dispares" como hoteles o fincas en localidades como Cartagena o San Roque e incluso acciones del Atlético Madrid que se reclaman a las sociedades mencionadas. Y de cara a Saqueo II (caso Monteverde), el trabajo desarrollado por la asesoría jurídica del Ayuntamiento "ha logrado adelantar alrededor de un año" la celebración del juicio de esta causa mediante la digitalización de un proceso que cuenta con 33 partes personadas y más de cien mil folios, según indicó Caracuel.

La primera teniente de alcalde aseguró que la decisión del Supremo "pone el broche de oro" al camino emprendido por el PP a principios de 2000 "reclamando judicialmente el expolio y saqueo de la ciudad". Caracuel subrayó que ésta "ha sido la única formación que se ha personado en la causa, trabajando desde un principio a pesar de las dificultades". Desde Izquierda Unida, su portavoz, Enrique Monterroso, ha pedido la constitución de una comisión municipal "para impulsar el trabajo del Ayuntamiento en la vía de la recuperación del saqueo económico y patrimonial", así como "consenso" entre todas las fuerzas políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios