Provincia

El Consistorio pide una salida para las casas de El Copo, Lagos y Mezquitilla

  • Plantea al secretario de Estado de Medio Ambiente la posibilidad de desafectar el dominio marítimo terrestre para normalizar la situación de las construcciones

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado varias propuestas a la Dirección General de Costas para solucionar los problemas de deslinde de dominio público marítimo terrestre que tiene en su litoral y que afectan de ello a las casas de El Copo, en Torre del Mar, y las construcciones históricas de Lagos y Mezquitilla. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), planteó al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos que existe una posibilidad para evitar el conflicto que afecta a administraciones locales y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la delimitación del dominio marítimo terrestre. Según el regidor popular, existe una forma de dar seguridad jurídica a las partes afectadas sin necesidad de modificar la Ley de Costas.

"En la zona de El Copo requeriría un retranqueo de toda la fachada, ya que está afectada por la línea de ocupación marítimo terrestre. Sin embargo, sin modificar la Ley, y así lo entendió Ramos cuando se lo expliqué, tenemos el artículo 18 de la Ley de Costas que permite la desafectación del dominio", dijo el regidor, que entiende que "hay que utilizar este instrumento para permitir a los ayuntamientos planificar su litoral sin esa situación de confrontación en la que estamos siempre con motivo de los deslindes".

En esta zona consolidada como suelo urbano de Torre el Mar existen más de 60 propietarios que cuentan con una concesión administrativa de hace casi 50 años y con las licencias urbanística requeridas. El alcalde también pidió soluciones para las viviendas localizadas en los núcleos de Lagos y Mezquitilla. "Son propiedades que se encuentran dentro del dominio público actual y tienen entre 80 y 100 años, cuando la playa tenía mayor anchura. Nosotros reclamos soluciones, que podrían pasar por la estabilización de dichas playas. Nuestra intención es consensuar medidas para evitar otras que sean más traumáticas para los vecinos", indicó Delgado Bonilla, que reclamó actuaciones para estabilizar las playas del litoral veleño. A juicio del regidor, los aportes de arena que se vuelcan todos los años "son muy costosos y no son efectivos". El alcalde, según dijo, arrancó el compromiso de iniciar los estudios pertinentes para evaluar el tipo de soluciones que se podrían llevar a cabo para evitar las pérdidas de arena en las playas.

Con respecto a la finalización del paseo marítimo de Torre del Mar y el inicio de los trabajos en el de Caleta de Vélez, recordó que ha sido el propio Ayuntamiento de Vélez-Málaga el que ha invertido 2,5 millones de euros en su remodelación. "Lo hemos hecho con recursos propios y sin la intervención de la Junta de Andalucía ni del Estado y todavía tenemos pendiente el de Caleta de Vélez", apuntó el alcalde axárquico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios