Provincia

La Costa del Sol occidental recicla muy por encima de la media andaluza

  • La recogida selectiva de papel crece un 68% hasta las 6.500 toneladas · Cada vecino promedia 16,54 kilos

"Estamos contentos, pero no satisfechos". De este modo, el delegado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Antonio Sánchez (PSOE), explicaba ayer que los niveles de reciclaje registrados en la comarca en 2007 están por encima de los de la media andaluza. A pesar de que se debe aumentar la ratio de contenedores para reciclar e implicar más al sector privado, Sánchez señaló que los últimos datos son "magníficos" porque demuestran cómo los ciudadanos se preocupan cada vez más por el cuidado de la naturaleza.

En ese sentido, comentó que sólo la recogida selectiva de papel y cartón ha pasado de las 3.836 toneladas de 2006 a las 6.453 toneladas en 2007, lo que supone un incremento del 68 por ciento y un promedio de 16,54 kgs por habitante, mientras que la media en Andalucía es de 12,5 kgs por persona.

Por otra parte, el reciclaje de los envases ligeros que se depositan en los contenedores amarillos aumentó en 2007 un 20,4 por ciento (3.587 toneladas) con respecto al ejercicio anterior (2.966 toneladas), razón por la que se logra una media de 8,15 kgs/habitante que deja atrás los 6,9 kgs/habitante de la comunidad autónoma.

En cuanto a las cifras del vidrio, el responsable de Medio Ambiente indicó que la evolución de la recogida ha sido "positiva" porque si en 2006 fueron 4.287 toneladas en la Costa del Sol occidental, en 2007 se alcanzaron las 6.225 toneladas, es decir, un 45,22 por ciento más. Por este motivo, los vecinos de esta zona de la provincia casi doblan la media andaluza al lograr los 15,96 kg por habitante. Pero la cosa no debe quedar ahí. Sánchez animó a los establecimientos de hostelería que se sumen al Plan Horeca de Ecovidrio, una iniciativa que consiste en dotar a bares y restaurantes de contenedores de 90 litros con puertas específicas para depositar las botellas. Por ahora, han conseguido que 128 locales hayan solicitado estos bombos de plástico para reciclar todo lo posible.

En el balance realizado por Mancomunidad se destacó el papel realizado por el Ecomóvil, un vehículo utilizado como punto limpio que recorre los once municipios de la zona. Aunque entró en funcionamiento el pasado mes de mayo, la delegación de Medio Ambiente considera interesantes los resultados de la experiencia piloto, ya que sólo en su primer mes recogió un total de 7.416 radiografías. Entre otros materiales que recoge para su reciclaje destacan las pilas de botón, ordenadores, cartuchos de tinta, bombillas o neumáticos.

Asimismo, en su intento de concienciar a los más jóvenes, el órgano mancomunado entregó más de 3.300 ecopapeleras, fabricadas en cartón al cien por cien, para recoger el papel usado en los centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios