Provincia

La Diputación impulsa el trámite para reformar el Caminito del Rey

  • Licita por 300.000 euros el proyecto de rehabilitación de este espacio

Algo más de un siglo después de su construcción, la Diputación de Málaga acaba de iniciar los trámites para lograr la reforma del ahora incompleto y deteriorado Camino del Rey, uno de los parajes naturales más conocidos de la provincia, que, sin embargo, no puede ser visitado desde hace años por el riesgo que entraña adentrarse en el mismo.

El paso dado por el organismo supramunicipal supone la licitación, por un precio base de 300.000 euros, del proyecto sobre el que se asentará la recuperación de este espacio, al que acompañará la declaración de impacto ambiental. Tras la apertura del concurso, las empresas interesadas podrán presentar oferta en el plazo de un mes, estando fijado el periodo para la redacción del documento en diez meses. Este espacio de tiempo será empleado por la Diputación para negociar con la Junta de Andalucía y el Gobierno central la financiación de la obra de ejecución. "Es una actuación de una cuantía elevada", admitió el presidente de la institución malagueña, Salvador Pendón, quien apuntó la necesidad de que sea costeado por varias administraciones.

Desde el año 1987 han sido numerosos los intentos por mejorar el estado del Caminito, muchos de los cuales han sido encabezados por el propio Pendón, bien como miembro de la Diputación o como alcalde de Ardales. Y en los 21 años transcurridos no ha habido éxito. "El largo proceso de gestión ante las diferentes administraciones y las consiguientes decepciones no merma las ilusiones de la Diputación en este nuevo hito", comentó Pendón, quien asumió que siendo "muy optimistas" el Caminito del Rey no estará reformado antes de cinco años.

"Alguna vez ha de ser la definitiva", dijo el presidente de la Diputación, que apostilló: "Málaga no puede estar más tiempo asistiendo de manera indolente a la situación que tiene el Caminito. En cualquier otro lugar del mundo se entendería como una prioridad que estuviera rehabilitado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios