Provincia

La Feria del Ganado de Villanueva de Tapia se centra este año en la promoción del sector caprino andaluz

  • El programa contempla exhibiciones de animales, degustaciones y ventas de productos y un concurso de recetas de chivo lechal. Habrá también una muestra de gallinas de razas de todo el mundo, otra de bueyes de la Axarquía y otra de burros y mulos

La 139 edición de la Feria del Ganado de la localidad malagueña de Villanueva de Tapia, una de las más antiguas en su género en Andalucía, se centra este año en la promoción del sector caprino andaluz, y se llevarán a cabo actividades educativas y lúdicas para que los visitantes no profesionales conozcan la cabaña ganadera y sus productos.

"Esta feria es una cita imprescindible para el sector ganadero andaluz", aseguró el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía sobre estas jornadas que se celebrarán entre los días 10 y 13 de octubre, y que han sido organizadas por el ayuntamiento de Villanueva de Tapia con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y la Asociación de Criadores de Cabra Malagueña.

La alcaldesa de Tapia y diputada provincial, Encarnación Páez, señaló que la apreciación social de la importancia del sector ganadero es clave para la dinamización de esta actividad, y en esta línea, el programa de la feria contempla exhibiciones de animales, degustaciones y ventas de productos y un concurso de recetas de chivo lechal.

Habrá también una exhibición de gallinas de razas de todo el mundo, otra de bueyes de la Axarquía y otra de burros y mulos, ya que se espera que se tome conciencia "de la pérdida que supone dejar de ver en el campo estos animales que tanto han aportado en la vida cotidiana a lo largo de la historia", según indicó Páez.

Una de las actividades más antiguas de la feria es el Mercado Tradicional de Ganado, donde se venden cada año entre 100 y 150 animales llegados a pie desde diferentes puntos de la provincia junto a sus criadores, "que siguen cerrando los tratos con un apretón de manos tras el regateo".

La parte de la feria que más interés está despertando en los visitantes, según los organizadores, es la venta de quesos y productos cárnicos, así como las degustaciones gastronómicas de lácteos y guisos de carnes, entre los que las recetas de chivo lechal "son las grandes protagonistas".

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, animó a los asistentes a que se acerquen al encuentro ganadero y destacó la "singularidad y relevancia" de la Feria del Ganado de Tapia que "en un momento en el que se están perdiendo estas actividades tradicionales, ha sabido dinamizarse y modernizarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios