Provincia

Investigan al Ayuntamiento por la situación laboral del personal eventual

  • El equipo de gobierno está a la espera de convocar el Pleno de organización

La Inspección de Trabajo investiga al Ayuntamiento de Nerja por una presunta irregularidad en el personal de libre designación. Esto es, por el inicio de la actividad de los cargos de confianza cuando todavía no se ha convocado el Pleno de organización que marcaría el organigrama de la nueva Corporación municipal tanto en lo que se refiere a concejales como al personal eventual. La investigación surge a raíz de la denuncia de un particular tras detectar que parte de esta plantilla podría no estar dada de alta en la Seguridad Social. Tras tener conocimiento de los hechos, se abrió un expediente para conocer si los datos presentados son reales tal y como aparecían en la denuncia. El gobierno está integrado por el PSOE e Izquierda Unida (IU).

Este problema podría darse en otros ayuntamientos de la provincia que todavía no han concluido la tramitación de las nuevas corporaciones. De hecho, según explicaron fuentes de la investigación, estas actuaciones -la comprobación del régimen del personal de libre designación- son habituales cada vez que entra un nuevo equipo de gobierno. Fuentes oficiales de Trabajo no detallaron si otros consistorios también podrían haber cometido irregularidades, ya que según explicaron "las actuaciones no están finalizadas". En estos controles, los inspectores comprueban si están correctamente dados de alta según está establecido en la legislación laboral referida a la contratación de la administración pública. De no ser así, la sanción podría ser de 3.000 euros.

La portavoz del PP, Nieves Atencia, acusó a la alcaldesa, la socialista Rosa Arrabal, de incumplir la normativa laboral "al permitir que una persona, Eloy Herrero Cuadra, haya trabajado como responsable municipal de prensa sin que el Ayuntamiento hubiera tramitado el expediente de selección y posterior contratación y por tanto sin formalizar el contrato de trabajo y el alta en la Seguridad Social". Atencia recordó que, mediante escrito registrado en el consistorio, el PP solicitó fotocopia o acceso al expediente de la contratación como responsable de prensa de Herrero. La respuesta, según aseguró la portavoz popular, es que "la persona a la que hacía referencia en el escrito, Eloy Herrero Cuadra, no era trabajador municipal". Sin embargo, Nieves Atencia indicó que fue el propio Herrero el que se presentó como responsable de prensa del Ayuntamiento, ofreciéndose además a publicar en la página web municipal las notas de prensa del grupo popular.

Atencia también aseguró que dicho trabajador ocupó un despacho oficial -segunda planta junto a la Alcaldía- en el Ayuntamiento durante dos semanas, "desde donde elaboraba las notas de prensa que se publicaban en la página web, hasta un total de 43, utilizando para ello equipos municipales, además de tener acceso a las claves de dicha página web", detalló la edil del PP que apuntó que también enviaba "las convocatorias de prensa".

"La alcaldesa miente deliberadamente, habiendo mantenido una actitud políticamente irresponsable, desde el momento que una persona ajena a la Casa Consistorial utilizara un despacho oficial y bienes públicos trabajando como jefe de prensa del Ayuntamiento, incumpliendo la normativa laboral, manifestó Atencia para quien "la alcaldesa y su equipo de gobierno está dando un mal ejemplo a los ciudadanos, especialmente a los empresarios al haber tenido trabajando en el Ayuntamiento a una persona sin contrato de trabajo y sin alta en la Seguridad Social".

Este periódico ha tratado de contactar con Arrabal para conocer lo sucedido en dicha contratación sin que haya sido posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios