Provincia

La Junta aprueba el proyecto del Puerto Seco y lo declara de interés autonómico

  • La primera fase tendrá una inversión de 40 millones de euros y se estima que creará 1.900 empleos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el proyecto para la creación del área logística de Antequera (Puerto Seco) y procedió a declarar el complejo como de interés comunitario. La noticia que ayer se confirmaba había sido adelantada por la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el mitin que ofreció hace dos semanas en la ciudad del Torcal.

Aunque con varios años de retraso sobre las fechas anunciadas anteriormente por el Gobierno andaluz, de este modo se da luz verde a un proyecto que ocupará una superficie de 392 hectáreas, cuyas obras se calcula que podrían iniciarse a principios del año 2016 y que desde el Gobierno andaluz estiman que podría crear unos 1.900 empleos en su primera fase.

El proyecto, que cuenta con una mayoría de inversión privada y participación pública, consiste en la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías junto al núcleo de Bobadilla que tendrá conexiones directas con los puertos de Algeciras y Málaga, por lo que se espera que se conviertan en un importante punto de recepción de mercancía tanto de entrada como de salida de España, ya que estará conectado también con los dos ejes ferroviarios europeos que están proyectados.

En cuanto a las características concretas del proyecto, se prevé que en la primera fase se desarrollen unos 106.000 metros cuadrados, para lo que será necesario una inversión total de 40,1 millones de euros, de los que 14,2 serán aportados por la administración autonómica, mientras el resto será financiado por las sociedades privadas integradas en Puerto Seco Antequera. Mientras tanto, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, solicitó ayer al Gobierno central que agilice la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla para poder hacer más rentable la futura área logística antequerana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios