Provincia

Marbella destina 67.000 euros a la eficiencia y el ahorro energético

  • La iniciativa pasa por la instalación de 65 puntos de luz blanca en pasajes y viales de Nueva Andalucía porque consumen menos y posibilitan una mayor luminosidad

El Ayuntamiento de Marbella invertirá unos 67.000 euros en un plan de eficiencia energética en el distrito de Nueva Andalucía. La iniciativa, que comenzará la próxima semana, supondrá instalar 65 puntos de luz blanca en pasajes interiores y viales. "Esta luz consume menos potencia que la amarilla. Con menos energía damos más luminosidad", señaló ayer el concejal de Obras y Servicios, Javier García. La propuesta consistirá también en colocar diez proyectores de bajo consumo para embellecer la rotonda de acceso al distrito y en habilitar la infraestructura de la iluminación de las pistas de tenis de la zona. El Consistorio confía en amortizar la inversión en dos años de consumo, según el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero.

El Consistorio destinará además cerca de 39.000 euros a pagar gastos de funcionamiento, como facturas de luz y agua, de los tres centros y tres viviendas que tutela Aspandem, una asociación que trabaja en beneficio de personas que sufren algún tipo de discapacidad de la Costa del Sol. La partida supone un incremento del diez por ciento respecto a la cuantía que el Ayuntamiento concedió el año pasado.

La colaboración entre el Consistorio y la asociación comenzó en la década de los ochenta. El acuerdo se suspendió a mediados de 2005 y se aplicó durante algunos meses en 2006. El pacto se reestableció en 2007. Desde entonces, la aportación del Consistorio hasta la actualidad es de 450.000 euros.

Con la contribución, el equipo de gobierno sale al paso de las demandas de "algún grupo político que nos exigía cooperar con Aspandem", señaló Romero en alusión al PSOE. "La partida que presentamos hoy es solo una pequeña parte de esa colaboración", añadió.

El Ejecutivo local también aprobó ayer 44 solicitudes de adjudicación de viviendas sociales y rechazó 66.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Bernal, criticó ayer el "ocultismo" que, según él, practica la regidora, Ángeles Muñoz, del PP. El edil explicó que el viernes al filo de las tres del mediodía equipo de gobierno comunicó a los concejales de la formación los asuntos urgentes que se iban a abordar en la Comisión de Hacienda, fijada para el día siguiente a las nueve de la mañana. Entre las cuestiones más destacadas figuraba la aprobación de la tasa del alcantarillado. "No dispusimos de los expedientes previos de los asuntos hasta que no comenzó la reunión", apuntó Bernal. El edil lamentó también la "falta de diálogo" del PP en la negociación de la normativa que regula algunos aspectos del funcionamiento de los Plenos.

Romero respondió que el equipo de gobierno trabaja para mejorar "aún más" la transparencia y la participación en el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios