Provincia

Marbella tiene 10,2 millones en deuda sin tramitar

  • El Ayuntamiento analiza qué hacer frente a estos compromisos de pago contraídos en la etapa de Marisol Yagüe

El Ayuntamiento de Marbella arrastra "facturas en los cajones" que suman 10.2 millones de euros, la mayoría e la etapa de Marisol Yagüe, según dijo ayer el coordinador municipal de Economía y Hacienda, Carlos Rubio.

Rubio, que ha hecho balance económico de la gestión municipal en 2007, ha explicado que las facturas pertenecen a operaciones de las diferentes delegaciones "fruto de la gestión irregular".

Ha añadido que la cuantía de los documentos financieros "está incluida en la deuda global del Consistorio", un proceso que requiere un periodo de comprobación "muy largo y complejo" hasta determinar si existe obligación por parte del Ayuntamiento.

Por otra parte, Rubio ha aludido al "esfuerzo" del equipo de gobierno que ha permitido que Marbella "tenga un Ayuntamiento ejemplar" pues ha conseguido reducir el cómputo global de la deuda municipal en 4.1 millones.

El coordinador de Hacienda marbellí ha concretado que en el apartado de ingresos la recaudación tributaria "efectiva y real" ha crecido más de un ocho por ciento durante este ejercicio, "alcanzando los 105 millones de euros, mientras que en 2006 se situó en más de 97". En este sentido, ha anunciado que dicha cifra aumentará en 2008 "hasta superar los 120 millones ".

El responsable municipal ha subrayado que la devolución de los débitos a largo plazo, fundamentalmente con el Banco de Crédito Local y Unicaja, "es el único apartado donde se ha incrementado el gasto sustancialmente" debido al plan de pagos y a los acuerdos alcanzados con sendas entidades.

A este respecto ha recordado que en 2006 la amortización se situó en 1.6 millones y en 2007 en 8.8 millones de euros. El Ayuntamiento "ha reducido fuertemente" la deuda contraída con acreedores privados que se ha quedado en 51,5 millones, cuando en el pasado ejercicio alcanzaba más de 67.

La tendencia a la baja se ha registrado además en la deuda financiera que ha bajado de 74.200.000 a 48.159.000 euros, así como en lo referente a las sociedades municipales, pues este año se han amortizado 500.000 euros y para el que viene el plan de pagos recogido en el presupuesto tiene previsto un desembolso de 1.400.000 euros, según Rubio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios