fuensanta lima. PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE (PSOE)

"Mijas no podía seguir con cinco ediles en el gobierno y veinte en la oposición"

  • Asegura haber dejado atrás las diferencias con su socio de gobierno, frente a quien ganó las primarias del PSOE, y niega que se haya exigido la alternancia en la Alcaldía

Una semana después de anunciar el nuevo pacto de gobierno entre Ciudadanos y PSOE en el Ayuntamiento de Mijas, la socialista Fuensanta Lima, primera teniente de alcalde, quien además asume las delegaciones de Turismo, Educación y Cultura, explica cuáles fueron los motivos que llevaron a su partido a firmar un nuevo acuerdo de gobierno, que se sustenta en un acuerdo programático conformado por 50 puntos. Asegura haber dejado atrás las diferencias con su socio de gobierno, frente a quien ganó las primarias del PSOE, y niega que se haya exigido la alternancia en la alcaldía.

-¿Cuáles son los motivos que le ha llevado a su partido a firmar un nuevo acuerdo de gobierno con Ciudadanos?

-Tras las elecciones de mayo de 2015 teníamos claro que había que apostar por un gobierno de cambio. Agotamos hasta el último minuto pero finalmente se llegó a un acuerdo entre Ciudadanos y Partido Popular, del que ya hemos visto cuáles han sido las consecuencias. Llegada la ruptura del pacto a nadie se le escapa que un Ayuntamiento como el de Mijas es muy difícil de gestionar con solo cinco componentes en el gobierno y veinte en la oposición. Desde ese momento la necesidad de llegar a acuerdos previos al pleno para sacar adelante temas importantes para Mijas era constante y a partir de ahí fuimos invitados a cerrar un acuerdo que ha llevado muchísimo tiempo de conversaciones.

-¿Cuándo se iniciaron las conversaciones?

-El problema comenzó a principios de la legislatura porque no había una buena sintonía en aquel primer acuerdo, pero han sido en los últimos meses en los que hemos estado hablando con una actitud de responsabilidad y proponiendo multitud de propuestas. Esos cincuenta puntos no son baladíes. Ha sido mucho tiempo de conversación hasta que hemos entendido que era el momento de ponerlo en marcha.

-¿Cómo fue la negociación?

-Cuando nos sentamos dijimos que lo único que importaba era el municipio y la estabilidad de Mijas. A partir de ahí las estructuras que están ya montadas y que ostentaba Ciudadanos se han quedado en sus manos mientras que el resto de delegaciones que ahora llevamos nosotros la mayoría son las que llevaba el PP en aquel primer acuerdo.

-¿Se llegó a exigir la Alcaldía en algún momento?

-En ningún momento ha estado cuestionado el tema de la alcaldía. Siempre he querido dejar claro que hay dos tiempos políticos totalmente distintos: el de la investidura y el tiempo en el que estamos ahora.

-No está siendo una legislatura fácil. Viene a introducir nuevos cambios o trae un proyecto continuista del actual gobierno.

-Lo que funciona o lo que funcionó simplemente hay que restablecerlo a los tiempos que estamos viviendo, pero sobre todo traemos iniciativas nuevas que ya iremos explicando.

-¿Qué se han encontrado al llegar al gobierno?

-En la anterior legislatura se ha llevado a cabo una política que no ha contado con una estructura definida y de confianza hacia el funcionariado del Ayuntamiento, por lo que lo primero que nos encontramos es una desestructuración total y absoluta del Ayuntamiento. Luego, tras la ruptura de un pacto que no ha funcionado, nos encontramos que hay áreas que hay reestructurar y plantear objetivos.

-¿Cuáles van a ser las prioridades de ese acuerdo?

-El acuerdo pivota sobre dos aspectos fundamentales: la transparencia y la participación. Más allá de eso la prioridad de este nuevo equipo de gobierno pasa por el empleo y la formación. En lo que se refiere al empleo pondremos en marcha los nuevos planes de Empleo de la Junta, y los talleres profesionales. En temas de educación pondremos por fin en marcha el consejo escolar municipal y una escuela infantil en Mijas pueblo. También seguiremos luchando por un instituto en nuestro municipio y pondremos a disposición de los vecinos toda la información posible sobre lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento y abriremos el portal digital de la transparencia.

-¿Y sobre Turismo?

-Recuperaremos la mesa de promoción turística de Mijas en la que participarán agentes privados y públicos -Ayuntamiento, Turismo Andaluz y Diputación-. A partir de esta semana comenzaremos las reuniones con todos los sectores para conocer la realidad de todos ellos, chiringuitos, campos de golf, hoteles, apartamentos turísticos, taxis, etcétera. Y cuando tengamos toda la información empezaremos a trabajar en un plan estratégico en materia turística para Mijas para el que también me gustaría contar con la Universidad de Málaga.

-¿Y el resto de delegaciones?

-En materia de cultura hay mucho por hacer porque es algo que se ha abandonado aquí durante muchísimo tiempo. Y en materia económica haremos una revisión de toda la ordenanza fiscal para buscar medidas que beneficien a los ciudadanos. Todo ello siempre conforme a la ley, algo que no ha venido sucediendo, y que no nos encontremos convenios marco sin cumplir ni con contratos que no se han firmado, con la cantidad de facturas con reparo que anteriormente se han tenido que firmar y llevar a pleno y que todavía se están encontrando.

-¿Cómo es su relación con su socio de gobierno? No deja de ser llamativo que perdiera frente a usted las primarias del PSOE.

-Quien bien me conoce sabe que ese nunca va ser el escollo. Lo hablamos desde el primer momento en el que accedimos a una nueva legislatura y acordamos dejar a un lado todo lo acontecido en el tema personal o político entre nosotros dos y esa relación ha continuado hacia adelante porque hemos tenido que hablar de temas muy importantes para Mijas.

-¿Qué balance hace de este primer año de mandato?

-Recalco las cosas positivas como el que se le haya dado espacio a todos los grupos políticos y que hoy estemos sentados en el consejo social de la ciudad, la participación ciudadana, y quizá lo menos positivo es que hay que plantear más iniciativas.

-¿Fue un error pactar con el PP?

-Eso lo tienen que decir ellos. Para nosotros han sido unos años de retroceso en el municipio. Pero son tiempos políticos distintos y ahora se abre un nuevo tiempo totalmente distinto, al que venimos con muchas ganas e ilusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios