Provincia

El PSOE de Marbella busca líder

  • El actual vicesecretario local, José Bernal, que a priori es el que acumula más apoyos, medirá sus fuerzas en una semana con el edil Daniel Pérez y la militante Dolores Díaz

El PSOE de Marbella continúa inmerso en la resolución de cuestiones internas que son fundamentales para encarar su futuro. Si hace unas semanas las dos agrupaciones del municipio y la dirección provincial se pusieron de acuerdo para elegir a la concejal Susana Radío como portavoz en el Ayuntamiento, el próximo viernes 9 de mayo, los militantes deberán votar para designar al nuevo secretario general de los socialistas en Marbella.

Aunque las candidaturas de los que aspiran al liderazgo se formalizarán en la asamblea donde se producirá la votación, de momento han sido tres las personas interesadas en ocupar el cargo que ha quedado vacante tras la dimisión de Antonio Rodríguez Leal. Se trata del vicesecretario local, José Bernal; el concejal Daniel Pérez; y la militante Dolores Díaz.

El primero en manifestar públicamente su interés en dirigir la nueva ejecutiva ha sido Bernal, máximo representante de la corriente que apuesta por la "regeneración" del partido en Marbella. Próximo a dirigentes socialistas como Andrés Torres Mora o Miguel Ángel Heredia, Bernal se ha caracterizado durante todo este tiempo por defender sin fisuras las tesis del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El actual vicesecretario, que aparentemente cuenta con el respaldo mayoritario de los afiliados que podrán ejercer su derecho de voto, ha celebrado reuniones en el partido con todos los sectores para que se integren en su lista, pero no ha obtenido respuesta alguna a esta invitación.

Preguntado por los otros dos aspirantes a la secretaría general, Bernal señala que "todos los compañeros tienen derecho a presentarse", pero considera que "deben pensar que si no enriquecen el debate ideológico, lo que hacen es dividir".

A la hora de elegir a las personas que lo podrían acompañar en la nueva ejecutiva, el vicesecretario de los socialistas desde 2004 tiene claro que seguiría criterios de capacitación, porque "no podemos incluir a representantes de todas las candidaturas que vayan apareciendo, ya que esto no es una subasta". Además de contar con el apoyo de la nueva portavoz del grupo municipal socialista, Susana Radío, Bernal ha logrado en estos años la confianza de las juventudes, pero también de destacados históricos del partido en la ciudad.

La segunda afiliada en entrar en escena con una candidatura ha sido Dolores Díaz, que representará a la corriente que encabeza el concejal Francisco Zori. Díaz, que durante ocho años formó parte de la Corporación de Bélmez de la Moraleda (Jaén), tiene el convencimiento de que el PSOE marbellí precisa de un cambio porque "las cosas que se están haciendo no están dando frutos políticos". En su opinión, la actual ejecutiva no ha logrado "ilusionar" a los afiliados, como demuestra el hecho de que en la última campaña electoral "han trabajado más los simpatizantes que los propios militantes".

La candidata, que también cuenta con los avales de los ediles Óscar Fernández y Liria Menor, está todavía "sorprendida" por la cantidad de muestras de apoyo que está recibiendo de parte de las mujeres de su partido.

El último en presentar candidatura ha sido Daniel Pérez, el concejal que desde septiembre sustituye a Paulino Plata, el candidato socialistas en las elecciones municipales del año pasado, en el Ayuntamiento marbellí. Defensor de "forzar las negociaciones hasta el último momento" con los distintos sectores que conviven en la agrupación marbellí, se ha planteado el reto de celebrar reuniones con los afiliados para explicarles su proyecto para la nueva secretaría.

Está "satisfecho" de la labor realizada por la actual agrupación, de la que forma parte y quiere encabezar esta nueva aventura porque supone "un paso más en mi vocación política", ya que su militancia en el PSOE se remonta a 1991. Este abogado, que lidera el gabinete jurídico del sindicato UGT en la provincia de Málaga, no cree que el hecho de que existan varios candidatos para la secretaría represente "una desunión". "Es lo más natural que puede suceder dentro de un partido democrático", continúa Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios