Provincia

Paralizan una promoción de 35 chalés en suelo no urbanizable

  • La obra cuenta con una licencia de 1990, pero el Consistorio duda de su legalidad

La política de paralización de obras ilegales que está llevando a cabo el concejal de Disciplina Urbanística en Estepona, Rafael Duarte (PSOE), está afectando a promociones completas, y no sólo a reformas menores. Concretamente, el departamento que dirige el edil ha ordenado la paralización de las obras de construcción de 35 adosados sobre suelo no urbanizable en el entorno del río El Padrón.

Según explicó ayer, "la obra cuenta con una licencia de 1990 a la que le falta el proyecto de ejecución y que, a pesar de ser anterior al PGOU vigente", que data de 1994, "es de difícil encaje en el planeamiento anterior, teniendo en cuenta que se concedió en una zona que carece de accesos rodados, evacuación de aguas residuales, suministro de agua potable y demás elementos mínimos para conceder una licencia".

El permiso se concedió bajo el gobierno del CDS, pero las obras no comenzaron a ejecutarse hasta abril de este mismo año, momento en el que gobernaba el tripartito formado por el PSOE-PES-PA. En tan sólo siete meses, se han levantado 30 de las 35 viviendas, lo que según el concejal de Urbanismo, "pone de manifiesto la intención de ocultar, en cierto modo, lo que se estaba haciendo".

De momento Disciplina Urbanística ha decretado la paralización de la obra. Ahora, según Duarte, se tienen que incoar los expedientes de restauración y el de sanción. En el caso del primero, habrá que determinar si la obra es legal o no, y en este último caso proceder a su demolición. En cuanto a la sanción, ésta se aplicará en el momento en el que se determine la responsabilidad de la promotora a la que, por otra parte, ningún gobierno municipal le ha revocado la licencia en 17 años.

Para el concejal de Urbanismo, "la promoción es difícilmente legalizable a día de hoy, aunque tal vez se le pueda buscar una solución en el futuro PGOU".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios