Provincia

Roca y Muñoz declaran por otra venta de suelo municipal

  • Se estima que el Ayuntamiento perdió 26 millones tras la venta de la finca El Pinillo

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca declararán hoy como imputados ante el juez por las presuntas irregularidades en una operación urbanística que pudo suponer un perjuicio para las arcas del Ayuntamiento de 26 millones de euros. La declaración se centrará en la enajenación y posterior venta de varias parcelas pertenecientes a la finca El Pinillo.

El juez instructor del caso, Ricardo Puyol, investiga la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y contra la ordenación del territorio de casi una treintena de imputados. Según la providencia dictada por el juez, además de Muñoz y Roca, también declararán como imputados el interventor del Ayuntamiento Juan Antonio Castro y la abogada y ex trabajadora de la delegación de Urbanismo mientras Roca era asesor, María Antonia Castañón.

Según las investigaciones, la comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella ratificó en el año 2000 la venta de tres parcelas pertenecientes a la finca El Pinillo sin ajustarse presuntamente a ningún procedimiento legalmente establecido. Estos terrenos fueron, según el fiscal, enajenados a través de un convenio de expropiación en octubre de 1991 para destinarlos a la construcción del Palacio de Exposiciones y Congresos.

En 1999, mediante un decreto del entonces alcalde Jesús Gil, se vendieron por cerca de tres millones de euros y el mismo día la empresa que los adquirió los vendió por más de cuatro millones de euros. En 2003 tuvo lugar otra operación de compraventa que ascendía a los 29,5 millones de euros. Por esta causa, una de las derivadas de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, también se encuentran imputados los hijos del fallecido ex alcalde Jesús Gil, Jesús y Miriam Gil, que prestaron declaración en noviembre de 2009.

El juez Ricardo Puyol ha sumado a los imputados por esta causa en una providencia del mes de enero al ex primer teniente de alcalde Pedro Román, el empresario Óscar Benavente, el ex edil Antonio Luque y el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios