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Ronda acusa al Gobierno de darle la espalda en la reforma ferroviaria

  • La alcaldesa lamenta que se deje aparcada la renovación con la que llegaría la alta velocidad al tramo entre Ronda y Bobadilla

Obras que se ejecutaron en uno de los tramos ya modernizados.

Obras que se ejecutaron en uno de los tramos ya modernizados. / javier flores

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, lamentó ayer el nuevo retraso que sufrirá la anunciada reforma de la línea de ferrocarril entre Ronda y Bobadilla, una vez que el Ministerio de Fomento confirmó que este tramo quedaba fuera de las previsiones hasta el año 2020 y no anunció ninguna fecha para acometer la modernización de este tramo, lo que supondría la llegada de la velocidad alta a la localidad. "Una vez más el Gobierno del PP da la espalda a Ronda y su Serranía, eliminado un proyecto europeo que estaba sobre la mesa", dijo Valdenebro al ser preguntada por este asunto.

Además, recordó que fue un Gobierno central dirigido por el PSOE, con Magdalena Álvarez como ministra de Fomento, el que anunció la llegada de la alta velocidad y del AVE a la ciudad del Tajo, que debía haber desembarcado por primera vez en el año 2011, aunque ninguno de esos plazos se han llegado a cumplir.

"Un gobierno socialista comenzó con un proyecto de AVE, el PP al llegar al Gobierno comenzó a hablar de velocidad alta y ahora ya ni eso", remarcó la regidora rondeña. En este sentido, mostró su pesar porque la decisión del Gobierno central supondrá para una ciudad como Ronda no poder contar con una notable mejora de las comunicaciones de la Serranía. "Nadie tapa la necesidad de comunicaciones en nuestra comarca y este proyecto nos situaría en el mapa europeo ferroviario, con todas las consecuencias positivas que conllevaría", matizó Valdenebro. Apuntó, gualmente, las mejoras económicas que podría suponer para una zona eminentemente turística mejorar la comunicación que hoy en día existe con Madrid.

Por su parte, la portavoz del PP de Ronda, María de la Paz Fernández, dijo desconocer los detalles de este asunto y la información que se publicó ayer, por lo que rechazó pronunciarse sobre este asunto.

Eso sí, se comprometió a llevar este tema a la reunión que tienen previsto mantener en próximas fechas con diputados de su grupo para analizar dicho asunto y conocer en detalle la situación en la que queda el tramo que más afecta a la ciudad del Tajo, que es la conexión con Bobadilla, que tiene un recorrido de 65 kilómetros.

En concreto, el Ministerio de Fomento ha confirmado que dicho tramo queda fuera de las zonas en las que está previsto actuar con los 340 millones de euros que invertirá el Gobierno central hasta el año 2020 en la modernización de esta línea de ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla. Un tramo que tendría un coste estimado de unos 850 millones de euros, que serían los necesarios para renovar la vieja infraestructura y permitir la circulación de los trenes a una mayor velocidad, mejorando además las condiciones para el tráfico de mercancías procedentes de la Bahía de Algeciras.

Precisamente, desde la comarca de Antequera, el PSOE también ha reclamado en varias ocasiones una mayor inversión para acometer la reforma integral de esta línea de ferrocarril, único tramo en el que confluyen los dos corredores europeos con los que contará España. Además, también recordaron la importancia que supondría su renovación para el futuro Puerto Seco que se proyecta en Bobadilla.

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