Vecinos del Guadalhorce retoman las protestas para exigir su hospital

  • La Plataforma acuerda una concentración ante la Delegación de la Junta el 10 de marzo

Los vecinos del Guadalhorc'e -la única comarca de la provincia que aún no tiene su hospital- vuelven a la carga. La asamblea de la coordinadora que reivindica esa infraestructura sanitaria acordó el jueves pasado retomar las movilizaciones ante los incumplimientos que ponen en peligro su apertura, comprometida por la Consejería de Salud para este año.

"Sobran razones y motivos para reactivar por tercera vez la Plataforma e iniciar nuevas movilizaciones. No se están cumpliendo los plazos prometidos. El vial de acceso no está hecho, no existe consignación presupuestaria en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2015 para abrir el hospital, no está firmado el acuerdo con Endesa para el suministro eléctrico, se ha roto unilateralmente el diálogo y la información por parte de la Consejería de Salud y no tenemos un calendario de apertura que concrete fecha y servicios a prestar", resumió el portavoz del colectivo, Miguel Esteban.

Así las cosas, los vecinos han acordado un calendario de movilizaciones que se llevará en dos fases. La primera, antes de las elecciones autonómicas del 22 de marzo. La segunda, antes de los comicios municipales del 24 de mayo.

El primer bloque de protestas comenzará el 10 de marzo con una concentración ante la Delegación del Gobierno de la Junta. Luego, el 13 de marzo, tendrá lugar un acto reivindicativo en Cártama, en cuyo término municipal se ubica el hospital. Y por último, se hará una manifestación ante el edifico del centro sanitario el 20 de marzo.

A la asamblea celebrada en Pizarra acudieron más de 200 personas de los distintos colectivos que conforman la Plataforma pro Hospital del Guadalhorce. Los vecinos decidieron también iniciar una campaña de sensibilización a través de las redes sociales con vídeos en los que se les dará la voz a los ciudadanos de la comarca para que reivindiquen su hospital. La coordinadora también intentará que los candidatos a la presidencia autonómica suscriban un "contrato de compromiso electoral" para la apertura del centro sanitario este año.

"Queremos que la voz de la Plataforma se escuche con fuerza en la campaña electoral y que de una vez por todas, las formaciones políticas se tomen en serio este tema, lo asuman, lo defiendan de verdad y hagan realidad este año la apertura del hospital", dijo Esteban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios