Provincia

La asociación Canes se hace cargo de Parque Animal de Torremolinos

  • La cesión de las instalaciones de la protectora se hace por ocho años · La decisión fue adoptada a raíz de la imputación de la anterior directora y de dos empleados

La historia de Parque Animal de Torremolinos, una entidad que se encargaba del servicio de recogida de animales del municipio, vuelve a dar un nuevo giro. El equipo de gobierno (PP) dio ayer el visto bueno a una moción a través de la cual se ceden durante ocho años los derechos de superficie de parte de la finca La Pellejera, lugar donde se asientan las instalaciones de la protectora, a la Asociación para la Protección y el Cuidado de los Animales Canes Torremolinos. Por ello, a partir de ahora será esta nueva asociación la que se haga cargo del servicio de recogida y atención de animales abandonados, ya que también se han subrogado todas las obligaciones que mantenía Parque Animal con el Ayuntamiento.

El portavoz del equipo de gobierno, Ramón del Cid, indicó que Parque Animal prestaba un servicio "muy necesario" para el municipio desde el año 98, fecha en la que se cedieron los terrenos durante un plazo de 50 años para la creación de esta protectora. Sin embargo, hay que recordar en noviembre de 2010 la directora de la entidad, Carmen M. y dos empleados fueron detenidos durante el transcurso de una operación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, aunque poco después quedaron el libertad. A la directora se le imputan, entre otros cargos, los delitos de supuesto maltrato animal, falsedad documental y estafa, por lo que se puso marcha un proceso judicial que aún no ha finalizado. En su día se informó de que se podrían haber sacrificado más de 2.200 perros de forma "cruel e indiscriminada" durante dos años.

La decisión tomada ayer durante la sesión plenaria se justificó en la necesidad de que el municipio "recupere la normalidad" en lo que se refiere al servicio de recogida de animales abandonados. De hecho, el alcalde, Pedro Fernández Montes, afirmó en varias ocasiones que la labor del Consistorio "ha sido intachable" durante todo el proceso, ya que aseguró que Torremolinos fue uno de los pocos municipios de la provincia que apostó en su día por la creación de un centro de estas características. "Tenemos que tener un mínimo de respeto hasta que los jueces dictaminen lo que consideren necesario", aseveró el regidor. Al tiempo denunció que el caso haya sido usado por el PSOE como "arma política" en la precampaña de las elecciones municipales.

Sin embargo, los partidos en la oposición no vieron tan clara la decisión del equipo de gobierno. En este sentido, el portavoz de IU, Félix Martín, criticó que propuesta fuese realizada por la propia presidenta de Parque Animal "sin que se haya realizado una convocatoria de asamblea de socios para tratar la cesión", una afirmación en la que insistió una representante de la plataforma Afectados de Parque Animal, que fue expulsada del Pleno por intervenir sin permiso. Asimismo, Martín detalló que la nueva concesionaria se inscribió hace sólo unas semanas como asociación y explicó que en su momento "no se firmaron ni el contrato ni la escritura con Parque Animal". "Si se aprueba esto se podría estar incurriendo en un delito de prevaricación", afirmó.

El líder del PSOE, José Ortiz, apostilló que se debería haber realizado un concurso público para restituir el servicio, a la vez que instó al Ayuntamiento a que realice un control más exhaustivo "con el fin de evitar que vuelvan a repetirse circunstancias similares", haciendo referencia al proceso judicial que se ha puesto en marcha contra la directora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios