Más de 13.000 flamencos nacen este año en la laguna de Fuente de Piedra

  • El 8 de agosto tendrá lugar la jornada de anillamiento Más de 425 voluntarios colaborarán en el marcaje de cada polluelo

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, ubicada en el término municipal de Fuente de Piedra, ha acogido este año el nacimiento de 13.025 pollos de flamencos, según indicó ayer el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que junto al delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, informó sobre la población y el proceso de reproducción de esta especie.

Ruiz Espejo señaló que la jornada de anillamiento de unos 600 pollos nacidos en la laguna se celebrará el próximo 8 de agosto, en una jornada en la que participarán más de 425 voluntarios. En dicha jornada, a cada pollo se le marcará con una anilla de plástico y otra de metal para su identificación individual.

A continuación se mide el ala, tarso y pico, se pesa, se estima el contenido del buche y se obtiene una muestra de sangre para su sexado, su estado corporal y la existencia de patógenos. Asimismo, se cuenta con un grupo de veterinarios, debidamente equipados, para el tratamiento en el campo de cualquier lesión que pudiera sufrir algún pollo. Al final de este proceso se libera a cada ejemplar.

Los flamencos iniciaron el 24 de marzo pasado las primeras prospecciones en el territorio de cría. Desde ese día, cuando se censaron 1.440 aves en la laguna, el número de flamencos en Fuente de Piedra se fue incrementado hasta el 6 de abril, cuando se registra un total de 31.448 aves, de los que 7.239 ocupaban los nidos.

Posteriormente, el número de parejas en las islas de reproducción fue incrementándose cada día, hasta finales de abril cuando se censaron unas 14.000 parejas, coincidiendo con los primeros nacimientos de pollos. Desde esta fecha, y siguiendo la dinámica natural de una colonia de reproducción de flamencos, el número de nacimientos de pollos se prolongó hasta que el 7 de junio, cuando se registró el último nacimiento.

El delegado del Gobierno señaló que a pesar de que no ha sido un invierno especialmente lluvioso, un año más, esta reserva natural ha alcanzado un nivel de agua adecuado para albergar una colonia de reproducción de flamencos.

Desde 1986, primer año en que comenzaron los anillamientos, los flamencos se han reproducido en este humedal en 23 años. Durante este tiempo se comprueba que los flamencos se reproducen en el 100 por ciento de los casos cuando las precipitaciones superan los 300 litros por metro cuadrado y la laguna presenta un nivel de agua en torno a los 40 centímetros. Este año las precipitaciones han sido de 344,4 litros por metro cuadrado, alcanzándose un nivel de agua suficiente con 39 centímetros.

La laguna de Fuente de Piedra es la única zona húmeda temporal de Europa donde una importante colonia de flamencos se reproduce intermitentemente pero de forma regular. Durante el periodo 1986-2014 se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra 327.453 parejas y han nacido un total de 188.383 pollos.

Durante estos años han sido anillados en el municipio de Fuente de Piedra 17.173 flamencos. El programa de seguimiento de flamencos anillados ha permitido realizar más de 150.000 lecturas de anillas hasta la fecha. Además, este año cabe destacar una importante presencia de flamencos nacidos en las colonias de cría en Argelia, así como el control de un flamenco nacido y anillado en Turquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios