"En un gobierno cuatripartito se dialoga y se discute mucho"

  • La regidora de Torrox reconoce que el Consistorio pasa dificultades por la crisis y que "cuesta mucho" hacer inversiones y acometer los proyectos programados

Comentarios 1

-¿Cómo será 2010 para Torrox?

-Deseo que mejore la situación económica que hay a nivel nacional. En Torrox, concretamente hay muchas familias que lo están pasando mal por no tener trabajo, así que espero que haya más.

-¿Y cómo está la economía del Ayuntamiento?

-También atravesamos bastantes dificultades y cuesta hacer inversiones. Hay que priorizar mucho las opciones. La disminución de la tasa por licencia de obras ha mermado en gran medida los ingresos. Nuestro presupuesto para 2010 se reduce en un 30 por ciento, aproximadamente, barajamos la cifra de 17 millones de euros.

-¿Qué está pasando con las VPO que no hay forma de iniciarlas?

-Hemos tenido varios problemas administrativos. Las primeras no se pudieron por no estar urbanizado. Con la crisis las empresas encargadas pararon. Las otras dos también han tenido problemas administrativos y por segunda vez hemos sacado un pliego de condiciones.

-Otra vez se han parado las obras de la Plaza de la Constitución, ¿qué se le puede decir a los vecinos y a los empresarios?

-Es cierto que las obras se están alargando demasiado pero tenemos una prórroga hasta el 30 de marzo. Nos hemos reunido con los empresarios y tienen conocimiento de lo qué esta pasando. Sí que es verdad que es una obra que está dando muchos problemas y cuyos avances no se ven, pero hay que tener en cuenta que se están renovando todos los servicios que no se ven.

-¿Se les va a compensar de alguna manera por las pérdidas?

-Hemos mantenido reuniones con ellos. Nos han pedido que una vez que esté finalizada se potencie la plaza con actividades. Además veremos qué podemos hacer con los impuestos que pagan al Ayuntamiento por haber ocupado tanto tiempo las terrazas con obras. Las reuniones han sido constantes.

-2010 será probablemente el año en que empiece a funcionar la depuradora, pero ¿qué se está haciendo por el arreglo de Ferrara que se queda sin playa con cada temporal?

-Eso depende del Ministerio de Medio Ambiente. Nuestra propuesta es que se actúe en el mar y que según se vea la repercusión que tenga en la playa se ejecuten las medidas correspondientes. Lo hemos consensuado con todos los grupos políticos y los empresarios de playas. No queremos que se hagan escolleras y que se retranquee el paseo marítimo.

-¿Y del futuro puerto deportivo que Torrox va a compartir con Nerja se sabrá algo este año?

-Confío en que se aceleren los trámites administrativos y que no haya obstáculos. Ya por lo menos, ha pasado de Sevilla a Madrid. Estamos con el informe de Medio Ambiente.

-Su compañero de partido Óscar Román, ex alcalde de Carratraca, renunció al cargo para evitar sancionar un centenar de viviendas irregulares, ¿lo comprende?

-Es un tema complicado y prefiero no pronunciarme.

-¿Cómo se puede trabajar en un Ayuntamiento con cuatro partidos distintos en el Gobierno?

-Dialogando y discutiendo mucho. Si no se discute, luego aparecen más problemas. Hay que dialogar y valorar el trabajo que hace cada uno. Nos respetamos y buscamos el consenso.

-¿Propósitos para 2010?

-Queremos acabar la piscina municipal que estaba bloqueada, dar un impulso al casco histórico y poner en valor la zona de El Faro gracias a una subvención de la Junta a través de Turismo Sostenible. También espero que salgan las viviendas de protección oficial y que se genere empleo. Además me gustaría que en 2010 los ciudadanos participarán más en la vida municipal, por ejemplo, a través de los presupuestos participativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios