Provincia

Un informe destaca irregularidades en locales vinculados al edil de Urbanismo

  • El concejal del área manifestó que se trata de una denuncia "absolutamente falsa"

La última denuncia presentada contra el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Pablo Moro, en la que se refiere a la construcción de seis locales comerciales en los bajos de las viviendas del propio edil y de su cuñada, se ampara en un informe elaborado por el estudio de arquitectura Marbella Architects y dirigido por el arquitecto Jesús Flores, en la que se pone de manifiesto diversas infracciones detectadas en la obra ejecutada con relación a la normativa vigente.

El citado documento, al que ha tenido acceso este periódico y que la semana pasada se presentó a la Fiscalía, incide en que se ha excedido la ocupación máxima. "Computa a efectos de ocupación todo aquel volumen edificatorio que sobresalga de la rasante natural del terreno, incluyendo los sótanos de esta edificación puesto que todos ellos sobresalen por encima de lo que era el nivel preexistente", explicó Jesús Flores. De este modo, según indica, "sin quebrantar esta ordenanza no se podrían haber construido los seis locales puesto que no habría dado la altura, a lo sumo tres como máximo. El beneficio es evidente", agregó. Añade que se excede la edificabilidad máxima "por la construcción de dos buhardillas no declaradas". Entre otras irregularidades, denuncian que "el uso hostelero no está autorizado en planta baja, únicamente en edificio exento".

Por el contrario, el edil de Urbanismo, Pablo Moro, calificó que es una denuncia "absolutamente falsa" en la medida en que "todo lo que dice se puede desmontar con todos los proyectos". El edil defendió que desde el principio el proyecto fue anunciado como "vivienda unifamiliar exenta y tres locales comerciales", como se desprende del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de febrero de 2013. "Los metros cuadrados los puedo dividir como quiera independientemente de que después se construyan tres unidades, siempre y cuando no me salga de la edificabilidad permitida", insistió. Al mismo tiempo, achacó al denunciante desconocer la normativa que asegura el "uso compatible" de una cafetería, "ya que sino no habría podido tener licencia".

El portavoz del grupo socialista, José Bernal, puso de manifiesto que pedirán explicaciones sobre el informe y "una vez terminemos de testear si existen irregularidades fundamentales barajaremos si nos personaremos o no como acusación particular en la denuncia contra Moro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios