La oficina al consumidor resuelve el 75% de las reclamaciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Estepona ha resuelto el 75% de las reclamaciones registradas el pasado año a través de la mediación. En total, en 2014 fueron 922 las quejas anotadas en las oficinas, de las cuales la mayoría estaban dirigidas a compañías telefónicas, según anunció ayer el concejal adscrito al área de Comercio, José Antonio Vílchez. A estas les siguen las quejas de productos industriales (12%), mientras las eléctricas y los bancos registraron más de un 4% de las reclamaciones cada uno. "La mayoría de las denuncias se dirigen a grandes empresas y multinacionales, y muy pocas al comercio local", destacó el edil.

Además, durante el pasado año se han registrado 116 reclamaciones más comparado con el ejercicio anterior. En cuanto al sistema de mediación, Vílchez explicó que se trata de un procedimiento en el que "las dos partes intentan poner fin a un conflicto de forma voluntaria". Mientras que aquellas que no se resuelven mediante este sistema se llevan a las juntas arbitrales de consumo, también de forma gratuita. Y es que "la oficina del consumidor presta un servicio totalmente gratuito para el usuario que muchas veces se ve impotente ante la burocracia que exigen muchas compañías para plantear cualquier reclamación", concluyó.

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