Provincia

Los pases para el Caminito del Rey, listos para reserva

  • El espacio entre Álora y Ardales abrirá el 28 de marzo y será gratuito los seis primeros meses

Las entradas para visitar el Caminito del Rey podrán adquirirse de forma gratuita a partir de las 12:00 de hoy a través de su página web, según anunció ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. El espacio entrará en servicio el próximo sábado 28 de marzo tras una rehabilitación cifrada en 5,5 millones de euros.

Este portal, disponible en español, inglés, francés y alemán, permite escoger la fecha de visita, el horario y el lugar de acceso: Álora o Ardales. Cada usuario podrá obtener como máximo cinco pases que tendrán una validez de dos meses desde el momento de la petición. La gratuidad de la visita se prolongará durante toda la gestión de la Diputación, que será en principio de seis meses y nunca superior a un año, según aseguró Elías Bendodo, quien presentó ayer las normas de uso y reserva junto con los alcaldes de Álora y Ardales, José Sánchez y Juan Calderón, respectivamente; y también junto a Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, con la que la Diputación ha alcanzado un acuerdo para la iluminación ornamental del paraje mediante luminarias led.

"Por fin culminamos un proyecto que pareció imposible durante más de 20 años pero que ya es una realidad gracias a la financiación de la Diputación de Málaga y a la colaboración de todas las instituciones implicadas", indicó el presidente del ente supramunicipal.

La distancia del trazado entre las casetas de control situadas en Álora y Ardales, a ambos extremos de la pasarela, es de seis kilómetros, aunque sube a 8,5 si se consideran como lindes el Sillón del Rey y la estación de ferrocarril de El Chorro-Caminito del Rey. Bendodo recordó que la recomendación a los visitantes es acceder al lugar en tren.

En cuanto a las normas de uso, los visitantes recibirán en la entrada de la pasarela un casco. El recorrido es una actividad de turismo activo que precisa un mínimo nivel físico, ya que se tarda varias horas en completarlo. "El Caminito del Rey no es en absoluto peligroso, pero la precaución es obligatoria dadas las características del paraje", subrayó el presidente.

Podrán acceder los adultos y niños acompañados, pero no los menores de ocho años; y habrá que llegar a la zona elegida para comenzar el camino -ya sea Ardales o Álora- al menos 30 minutos antes de la hora pedida. Estará prohibido coger a los niños en brazos, portar grandes bolsas o mochilas, encender fuegos o usar el paraguas si llueve, ya que la anchura de la pasarela es limitada y debe quedar libre el máximo espacio posible.

En cuanto al horario de visitas, se han fijado dos temporadas. En la de invierno -desde el 1 de noviembre al 31 de marzo -el Caminito del Rey abrirá de 10:00 a 14:00, mientras que en la de verano -entre el 1 de abril y el 31 de octubre- se amplía hasta las 17:00. Permanecerá cerrado los lunes, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, y los días con viento superior a 35 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios