El grupo que promueve la universidad de negocio inicia la compra del suelo

  • La parcela cuenta con una superficie de 62 campos de fútbol · El Ayuntamiento confía en el que el proyecto de La Bajadilla esté finalizado en el primer trimestre

Comentarios 1

El proyecto de convertir Marbella en una ciudad universitaria empieza a coger forma. El grupo empresarial interesado en construir en la localidad una Universidad Internacional de Negocios ha iniciado el proceso para comprar el suelo sobre el que se edificará el centro, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Moro. La parcela, cuya superficie supera los 640.000 metros cuadrados, unos 62 campos de fútbol, se encuentra en el distrito de Nueva Andalucía.

La decisión de la sociedad se produce, según Moro, tras recibir del Consistorio un informe favorable sobre la calificación del suelo. "Están realizando los proyectos de viabilidad bajo la premisa de que la construcción del centro es posible en ese terreno Una vez que han despejado las dudas, están en trámites de adquirirlo", añadió. Sobre el papel, el suelo no es urbanizable, pero la normativa contempla la posibilidad de construir un equipamiento de interés público. Como el centro es una iniciativa privada, el proyecto tendrá que ser declarado de utilidad pública, lo que supone que los promotores tendrán que aceptar una serie de compensaciones, como ceder el 10% del terreno o que la altura del edificio no sobrepase las dos plantas. A su favor juega que se trata de un equipamiento educativo. "El Consistorio apoyará cualquier inversión en materia de Educación. Se trata de una gran noticia para Marbella", señaló el concejal, que calificó de "hito" la iniciativa.

La construcción de la Universidad es uno de los proyectos más destacados que la regidora, Ángeles Muñoz, logró en un viaje que realizó en otoño al golfo Pérsico para atraer capital privado a la localidad. La iniciativa se firmó en Catar. El otro objetivo del Consistorio es albergar facultades de la Universidad de Málaga (UMA) relacionadas con el ámbito de la salud y los negocios, como Dirección y Administración de Empresas. El equipo de gobierno, consciente de que la situación económica no es la más propicia para descentralizar la UMA, busca avanzar en las negociaciones con la rectora, Adelaida de la Calle, "para iniciar el traslado cuando las condiciones económicas lo permitan", indicó el jueves la concejal de Enseñanza, Carmen Díaz, que aseguró que la rectora comparte la propuesta del Consistorio.

La UMA impartió en Marbella en 2011 algunos cursos de Verano, un Aula de Mayores y un curso de español para extranjeros. En la localidad se pueden cursar también las licenciaturas de Derecho y Turismo de la UNED. Por otra parte, el concejal de Urbanismo confió en que el proyecto de ejecución de la ampliación del puerto La Bajadilla esté finalizado "para febrero o marzo", a pesar de que la Unión Temporal de Empresas que promueve la iniciativa, en la que participa una empresa liderada por el jeque catarí Abdullah Al-Thani, presidente del Málaga, y el propio Consistorio, dispone hasta principios de verano para presentar la propuesta ante la Junta de Andalucía. "El documento está muy avanzado, por lo que las obras empezarán antes de que comience la época estival", señaló Moro. El concejal adelantó que los trabajos de ampliación serán "complejos" ya que al mismo tiempo que se desarrollan las obras hay que mantener los usos pesqueros y deportivo del enclave náutico. El nombre de la constructora que realizará los trabajos podría conocerse en Semana Santa, según el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios