Aumenta el consumo de cannabis en Europa

  • En España y Reino Unido se ha observado una disminución del uso indebido de cocaína.

El uso indebido de productos que contienen hierba de cannabis en Europa ha aumentado en estos últimos años, y, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (Oedt), la prevalencia anual media de su uso en los europeos de 15 a 64 años es del 6,8%, es decir que es consumido por más de 23 millones de personas.

Las cifras nacionales oscilan entre el 0,8 y el 11,2% y el consumo inferior corresponde a Malta, seguido en importancia por Bulgaria, Grecia y Suecia; mientras que el más elevado se registra en Italia, seguido por España, la República Checa y Francia, según se desprende del informe anual la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), órgano dependiente de Naciones Unidas.

Eioedt señala, asimismo, que la prevalencia del uso indebido de cannabis a lo largo de la vida es el 21,8% (más de 71 millones de personas de 15 a 64 años), y las estimaciones nacionales oscilan entre el 1,7 y el 36,5 %, registrando la prevalencia menor en Rumania, seguida por Malta, Bulgaria y Chipre, mientras que la más elevada se ha registrado en orden decreciente, en Dinamarca, Francia, Reino Unido e Italia.

No obstante, indica que el uso indebido de cannabis parece ser estable o disminuir en algunos países, en gran medida debido a los esfuerzos de prevención y la mayor disponibilidad de informaciones sobre los riesgos que representa abuso para la salud. 

Es el caso de Reino Unido donde se ha observado una tendencia "claramente descendente! a lo largo de los años; en Inglaterra y Gales, por ejemplo, la prevalencia del uso indebido de cannabis entre las personas de 16 a 59 años, que se estabilizó en el 10,9% durante el período 2002-2003, descendió al 7,9%, en 2008-2009.

También es el caso de España donde la prevalencia del uso indebido de cannabis entre los alumnos de enseñanza secundaria de 14 a 18 años, también disminuyó, del 25,1% en 2004 al 20,1%, en 2008.

Decrece el consumo de cocaína

La gran mayoría de los estudiantes europeos que declararon haber probado drogas ilícitas habían consumido cannabis. El 19% afirmó haber consumido el cannabis al menos una vez en su vida; en segundo lugar se sitúa el consumo de éxtasis, cocaína o anfetaminas (alrededor del 3%).

Por otra parte, se sabe que la LSD, el crack y la heroína se han consumido con menor frecuencia. La más importante prevalencia del consumo de éxtasis durante la vida (6 a 7%) se registró en Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Letonia y el Reino Unido (Isla de Man).

En cuanto al consumo de cocaína, el informe muestra que estar concentrado en algunos países de Europa occidental, mientras que su consumo es relativamente bajo en la mayoría de los demás países europeos. En España y el Reino Unido se ha observado una disminución del uso indebido de cocaína. 

En el caso concreto de España, donde es elevado el uso indebido de esta sustancia, ha disminuido el consumo. Así, destaca que durante la vida, en el año transcurrido y el último mes, entre los estudiantes de secundaria de 14 a 18 años de edad, la prevalencia anual del consumo de cocaína entre los estudiantes de secundaria disminuyó de un nivel máximo del 7,2% en 2004 al 3,6% en 2008.

 En el Reino Unido, los datos de Inglaterra y Gales también indicaban una leve disminución de la prevalencia anual del consumo de cocaína. Una disminución o una estabilización del uso indebido de cocaína también fueron señaladas en Alemania, Austria y Suiza, mientras que aumentó en Francia e Irlanda. Por el contrario, el uso de heroína parece encontrarse en un nivel relativamente estable en la mayoría de los países de Europa occidental. Un estudio sobre el uso indebido de esta sustancia reveló sin embargo que en Francia había aumentado la prevalencia del consumo de heroína a lo largo de la vida en los jóvenes de 17 años, del 0,7% en 2005, al 1,1% en 2008. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios