Determinados alimentos pueden restar eficacia a las medicinas

  • La leche disminuye el proceso de absorción de fármacos antiarrítmicos y de algunos tratamientos antineoplásicos

Las primeras investigaciones se remontan al año 1963 cuando se descubrió que la combinación del antibiótico, compuesto por el principio activo tetraciclina, y la leche, interaccionaban disminuyendo los efectos de este fármaco. Según información del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, es importante favorecer estudios que que determinen todas las sustancias que combinadas pueden disminuir o aumentar sus efectos. Los estudios sobre la interacción entre alimentos y medicamentos son relativamente novedosos. Además de los alimentos, también determinados plantas medicinales o suplementos vitamínicos pueden reducir o complicar el efecto terapéutico de algunos tratamientos. Como muestra, recientemente, investigadores del National Skin Center de Singapore presentaron un análisis global de las interacciones más importantes en dermatología. En este estudio incluyeron una sección sobre "las interacciones de los medicamentos con suplementos, hierbas medicinales y algunos alimentos, en vista del creciente uso de terapias alternativas o complementarias en muchas partes del mundo". La alimentación no sólo influye en ciertas patologías sino también de forma negativa o positiva en la absorción y eficacia de ciertos fármacos. La leche disminuye el proceso de absorción de ciertos fármacos como los antiarrítmicos (para el corazón y la tensión) y los antineoplásicos. En la dirección opuesta, se aconseja tomar leche es junto a los fármacos inmunosupresores (para enfermedades nerviosas como la esquizofrenia...) ya que esta combinación aumenta el proceso de absorción del medicamento.

Por otro lado, también los medicamentos pueden alterar los nutrientes de los alimentos ingeridos. Como ejemplo de la necesidad de. los diuréticos que facilitan el funcionamiento de la vejiga y disminuyen la tensión alta. Este tipo de medicamentos aceleran la eliminación del potasio de los nutrientes. La falta de potasio en el organismo puede alterar la función del riñón y provocar enfermedades cardiovasculares. Durante el tiempo que se ingiere los diuréticos es aconsejable compensar sus efectos con el consumo de alimentos ricos en potasio como frutas, verduras, legumbres o frutos secos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios