El Ministerio Sanidad destina 3,46 millones de euros a Andalucía para la atención al paciente polimedicado

  • Le siguen Castilla-La Mancha, con 3,126 millones de euros, Madrid 2,67 millones de euros y la Comunidad Valenciana, con 2,142 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos de salud han aprobado este miércoles, en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), los criterios para la distribución de un fondo de 20 millones de euros con los que Sanidad dotará a las autonomías para que sigan adelante con el programa para mejorar la atención al paciente crónico polimedicado que se inició con éxito en 2009. En el caso andaluz, la comunidad será la que más reciba de este montante, ya que percibirá 3,46 millones de euros.

Según destacó la titular de Sanidad, esta medida, que trata de favorecer "a un colectivo que suele tomar hasta seis medicamentos diarios y que requiere, por tanto, de una vigilancia especial", supuso el año pasado -con un presupuesto de 27 millones de euros- la contratación de 500 profesionales, sobre todo farmacéuticos, y se desarrolló con un éxito por el que quieren "darle continuidad en 2010".

"Los fondos que destinamos a este programa proceden de las aportaciones que realiza la industria farmacéutica, que están previstas en la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y su reparto se hace en función del censo de población de cada comunidad autónoma", puntualizó la ministra.

Andalucía se llevará para el desarrollo de esta iniciativa 3,46 millones de euros; Aragón unos 591.500 euros; Asturias 483.890 euros; Baleares 488.090,09; Canarias 905.253,14; Cantabria 278.719,37; Castilla y León 1,095 millón de euros; Castilla-La Mancha 3,126 millones de euros: Comunidad Valenciana 2,142 millones de euros; Extremadura 490.978,81; Galicia 1,191 millón de euros; Madrid 2,67 millones de euros; Murcia 633.300 euros; Navarra 295.819; País Vasco 933.454 euros; La Rioja 168.000 euros; Ceuta 67.541, y Melilla 65.384 euros.

El objetivo de este programa, según sanidad, es "promover las actuaciones necesarias para mejorar la calidad asistencial y la prestación farmacéutica de los pacientes crónicos y polimedicados, así como la eficiencia en el uso de los recursos y la generación de empleo de calidad con la contratación de profesionales sanitarios cualificados".

Sus actuaciones serán el control y seguimiento de tratamientos y pautas posológicas; el seguimiento de la eficacia y eficiencia de los tratamientos; la detección de posibles efectos adversos y de errores de medicación; la educación sanitaria a los pacientes en el manejo de la medicación; evitar la acumulación de medicamentos sin usar y retirar los medicamentos caducados, y ayudas al cumplimiento terapéutico mediante el apoyo presencial de profesionales.

Fondos para investigar y educar en salud

El Consejo Interterritorial también ha aprobado un fondo para el presente ejercicio de 17 millones de euros para el fomento de la investigación independiente, así como una dotación de 5,7 millones de euros para el desarrollo de campañas de educación sanitaria dirigidas a la población general sobre el uso racional de medicamentos. 

En materia de uso racional también se impulsará el desarrollo de la formación continuada de los profesionales, en especial del personal de enfermería para dar cumplimiento a la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre la indicación, el uso y la autorización de la dispensación de medicamentos por parte de las enfermeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios