Pequeños avances contra la hipertensión pulmonar

  • La derivación hacia centros especializados es esencial para poder frenar la progresión.

La Hipertensión Pulmonar (HP) es una enfermedad grave, progresiva, y potencialmente mortal que provoca cambios vitales y afecta al corazón y los pulmones. La presión en las arterias pulmonares es superior a la normal y puede causar insuficiencia cardíaca y muerte. La capacidad para hacer ejercicio de las personas con HP, así como su calidad de vida, es notablemente menor. Los síntomas más frecuentes de la HP son disnea (ahogo), cansancio, mareos y desmayos, que empeoran con el ejercicio. La investigación sugiere que la deficiencia de óxido nítrico (ON) junto con la disfunción endotelial constituye el problema central de la HP y se asocian a la progresión de la enfermedad y la muerte.

Existen cinco tipos de HP. Hasta ahora, sólo existen tratamientos autorizados en Europa para un tipo de HP considerada una enfermedad rara (la Hipertensión Arterial Pulmonar -HAP). La Hipertensión Pulmonar Tromboembólica crónica (HPTEC)es la única forma de HP con potencial curativo mediante una compleja intervención quirúrgica llamada endarterectomía pulmonar (TEA) que sólo se realiza en centros expertos . En España los dos únicos centros que tienen consolidada esta técnica quirúrgica son el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Doce de Octubre de Madrid.

A pesar de que se desconoce la prevalencia exacta, se estima que la HPTEC está en torno a los 3 casos/millón de habitantes (dato del registro español REHAP) aunque se considera que está infradiagnosticada, según afirma la doctora Pilar Escribano, de la Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar, Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid. Es fundamental que los pacientes con sospecha de HPTEC (o cualquier forma de HP) sean derivados a un centro especializado. Estos centros tienen una gran experiencia en el diagnóstico de diferentes tipos de HP. El diagnóstico deberá realizarse cuanto antes, ya que se trata de una enfermedad progresiva.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios