Salud y Bienestar

Reivindican mejorar el diagnóstico de la hipertensión pulmonar

Un grupo de trabajo creado por la Alianza General de Pacientes han solicitado no limitar el acceso a los tratamientos de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica y han destacado la importancia de un diagnóstico precoz porque permite un abordaje quirúrgico "más seguro y con mejores resultados". En los pacientes no candidatos a cirugía por obstrucción distal inicial (entre un 30 y un 50% de los pacientes con esta patología) el tratamiento en las fases precoces impacta positivamente en la eficacia del mismo en términos de capacidad funcional, calidad de vida y supervivencia.

Por lo tanto, la detección de la HPTEC en una fase asintomática podría evitar la demora del tratamiento quirúrgico, potencialmente curativo, y mejorar el pronóstico de los pacientes. Los expertos han avisado de que el retraso o error en el diagnóstico de esta patología, supone privar al paciente de un tratamiento "potencialmente curable" a través de una EAP, así como cronificar esta enfermedad, aumentando en gran medida el consumo de recursos sanitarios para el SNS, tanto en costes directos como en costes indirectos o intangibles.

Además, han destacado que el tratamiento médico es una opción más costosa en comparación con el tratamiento quirúrgico considerando un horizonte temporal de 3 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios