Salud y Bienestar

El abordaje precoz es fundamental para los enfermos de epoc

  • Más de 25 médicos de atención primaria se reunen hoy en Sevilla para discutir sobre cómo reducirel infarto de esta enfermedad pulmonar.

Más de 25 médicos de atención primaria de referencia en Andalucía se reúnen este jueves en Sevilla con el fin de reducir el impacto de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y favorecer un diagnóstico precoz. Para conseguirlo han debatido sobre su abordaje y actualizarse en las nuevas evidencias en el tratamiento. En Andalucía, la prevalencia de casos de EPOC es de 350.000 pacientes, según el estudio Episcan.

La EPOC causa 49 fallecimientos diarios en España y es la primera causa de muerte evitable en nuestro país. A pesar de estas cifras, esta enfermedad continúa infradiagnosticada y, por lo tanto, infratratada. Se estima que más del 70% de los afectados desconoce que padece esta enfermedad.

La reunión que se celebra este jueves forma parte de un proyecto de formación médica continuada a nivel nacional que aborda el impacto de la epoc y la importancia de un diagnóstico. Este proyecto pretende llegar a más de 2.500 médicos de atención primaria de toda la geografía española.

La iniciativa, desarrollada con la colaboración de las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer, se engloba dentro de las directrices del Plan Estratégico Epoc que persiguen una intervención precoz y una mejora de la calidad de vida de los afectados.

“La EPOC es una enfermedad progresiva que puede llegar a ser muy discapacitante. La falta de oxígeno al respirar, las exacerbaciones, la tos crónica y las expectoraciones, provocan un continuo deterioro de la calidad de vida del paciente con epoc, que tiene cada vez mayor dificultad para realizar cualquier tipo de actividad física. A medida que avanza la enfermedad, la insuficiencia respiratoria se agudiza y aumenta la dependencia de la oxigenoterapia.” explica la doctora  Inmaculada Alfageme, neumóloga del hospital Valme de Sevilla.

 

En España, esta dolencia origina entre un 10 y un 12% de las consultas en atención primaria, un 35-40% de las consultas de neumología y un 7% de los ingresos hospitalarios. En cifras totales, se calcula que esta enfermedad supone alrededor de 39.000 hospitalizaciones al año.

“El especialista en medicina de familia, gracias a su proximidad al paciente, puede ofrecer un seguimiento adecuado en todas las etapas de la enfermedad y realizar una intervención precoz.” afirma el doctor Miguel Solís, médico de atención primaria en Sevilla.

Actuar con prontitud es clave

El agravamiento progresivo de la enfermedad pone de relieve la importancia de un diagnóstico precoz y una intervención temprana. Las nuevas evidencias aportadas por el estudio Uplift han demostrado que el tratamiento de la enfermedad en estadios tempranos podría actuar sobre su progresión, y mejorar significativamente la calidad de vida de quienes la sufren.

Dicha investigación ha incluido la mayor cohorte de pacientes con epoc moderada estudiada hasta ahora y ha demostrado que durante las primeras fases de la enfermedad se produce un deterioro significativo en la función pulmonar y es un hecho constatado que las reagudizaciones aceleran la progresión de la enfermedad.

El nuevo análisis de Uplift muestra que en pacientes afectados con epoc de gravedad moderada, tiotropio podría enlentecer la progresión de la epoc y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios