Urgencias

El alcohol está detrás de la mitad de los ingresos por traumatismos

  • El 44% de los hospitalizados dieron positivo y el 19% había consumido otro tipo de droga.

Diversos estudios demuestran la relación entre la admisión en una Área de Reanimación del Servicio de Urgencias y el consumo de drogas y alcohol. La cocaína y otras drogas de diseño van ganando terreno en las visitas hospitalarias en los últimos años, según los expertos.

Una investigación llevada a cabo por el equipo de enfermería del Hospital Clínic demuestra que el consumo de drogas y alcohol está directamente relacionado con los ingresos hospitalarios por politraumatismo grave, según explica la enfermera responsable del estudio, Teresa Echeverría, en la VII Jornada de Actualización en Toxicología, organizada por el Hospital Clínic. Otras investigaciones recientes demuestran la relación directa entre el desempleo y el consumo de drogas y alcohol.

La investigación del Clínic, realizada entre julio de 2010 y junio de 2011, hizo un seguimiento de los 290 pacientes derivados al Área de Reanimación de Urgencias del Hospital, donde se atienden los pacientes más críticos. En el 44% de las muestras analizadas se detectó la presencia de alcohol etílico y el 19% había consumido algún tipo de drogas. "Una de las conclusiones de la investigación es que la edad media de los accidentados por politraumatismo grave es muy baja (38 años) y que en el 95% no tienen historial clínico previo", señala Teresa Echeverría. "En casi ninguno de los casos conseguimos obtener información de los antecedentes de estos pacientes a través de sus familiares", añade.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios