Sevilla

Para no hacer oídos sordos

  • La Alameda acoge un espacio donde se puede comprobar el estado de la audiciónl campaña no te olvides de tus oídos Alameda de Hércules. Hasta el domingo 11 de octubre, en horario de mañana y tarde.

Las estadísticas apuntan que un 8% de la población padece algún problema de audición. Una realidad que en la ciudad de Sevilla afecta a más de 55.000 sevillanos, y en torno a 150.000 personas en toda la provincia. Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de tener un mayor cuidado de la salud auditiva y fomentar la prevención, llega a Sevilla No te olvides de tus oídos, una campaña impulsada por GAES Centros Auditivos, que se instalará hasta el 11 de octubre en la Alameda de Hércules.

Los sevillanos podrán visitar este singular espacio de 100 metros cuadrados dedicado al sentido del oído para comprobar el estado de su audición, recibir asesoramiento sobre cómo cuidar sus oídos y resolver sus dudas en materia de salud auditiva. En la instalación, especialistas audioprotesistas realizarán una sencilla prueba, que permite detectar si la persona puede padecer algún tipo de pérdida auditiva.

La campaña pretende realizar entre los ciudadanos una tarea de concienciación y prevención. "En el caso de que alguna persona presente una problemática seria, se le recomienda siempre visitar a un especialista para llevar a cabo un estudio más completo", recuerda Manuel Liébana, responsable de GAES en Andalucía.

Además, durante estos días se celebrarán conferencias, charlas y talleres dirigidos a diferentes colectivos, con el objetivo de informar sobre cómo cuidar el sentido del oído, cuáles son las principales causas de la pérdida auditiva, qué medidas se han de tomar ante un posible trastorno y dar a conocer las soluciones más innovadoras existentes en el mercado para paliar los problemas auditivos.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de personas que presentan disfunciones auditivas con más de 650.000 afectados. Estas cifras revelan un serio problema de salud, sin embargo, no se le presta la atención necesaria. Así lo demuestra el hecho de que un 50% de la población reconozca no haberse realizado nunca una revisión auditiva.

En la actualidad, determinados factores de riesgo como la exposición prolongada a altos niveles de ruido o el uso abusivo de reproductores de música con auriculares, como los MP3, están provocando que la pérdida auditiva vaya en aumento, especialmente entre los jóvenes.

La campaña, que llega este año a su quinta edición, ya ha recorrido Madrid y Santander, donde más de 3.000 personas se han interesado por mejorar la salud de sus oídos. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (Seorl-PCF), la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), y la colaboración de las delegaciones de Salud y Consumo y Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios