Cáncer de cervix

"Hay que mejorar la cobertura frente al VPH"

Otro de los aspectos más relevantes del Foro ha sido la vacunación frente al VPH. Este virus es muy común y de fácil transmisión por contacto genital, lo que se traduce en que el 80% de la población entrará en contacto con el mismo en algún momento de su vida, y eso incluye, tanto a mujeres como a hombres.

El VPH es responsable del cáncer de cuello de útero y de la mayoría de los cánceres de vagina, vulva, ano y pene, así como de otras patologías asociadas como las verrugas genitales. Existen más de 120 serotipos distintos de VPH, los más frecuentes son los tipos 6, 11, 16 y 18, causantes del 70-75% de los casos de CCU y de más del 90% de las verrugas genitales. Según el doctor Amós Garcia Rojas, vice presidente de la Asociación Española de Vacunología, "la vacunación frente al VPH en edad temprana (entre 11 y 14 años) maximiza su efectividad ya que a esta edad la mayoría de los jóvenes no ha comenzado a tener relaciones sexuales y, por lo tanto, no han estado expuestos al virus".

En su intervención, el experto recordó que "es una responsabilidad por parte de los profesionales que trabajamos en salud pública, ya que tenemos una vacuna disponible en el mercado, tenemos que alcanzar mejorar los resultados y elaborar estrategias que posibiliten mejorar estas coberturas". Asimismo, animó a mejorar "la comunicación con los padres y adolescentes y mejorar la información sobre los riesgos de la enfermedad y los beneficios de la vacuna con los profesionales de la salud". en este sentido, desglosó en su intervención algunos ejemplos de campañas informativas útiles.

Si bien es recomendable empezar la vacunación frente al VPH antes del inicio de las relaciones sexuales, "las mujeres sexualmente activas también pueden beneficiarse individualmente de la vacunación porque pueden no haber entrado en contacto con el virus anteriormente, o pueden haber estado en contacto con el virus pero no con los serotipos 16 y 18. En definitiva, con la vacunación frente al VPH se pretende evitar la reactivación de un virus latente en ambos sexos", según concluye este experto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios