Cómo hemos cambiado |Felipe II

El eje del populoso barrio de El Porvenir

Felipe II: el eje del populoso barrio de El Porvenir

Felipe II: el eje del populoso barrio de El Porvenir / José Ángel García

FELIPE II es una calle agradable para pasear, pese al intenso tráfico. Gracias a la reurbanización ejecutada a principios de la década de 2.000 se ganó un interesante espacio para el peatón, aunque sorprendentemente no hay ni un sólo banco público en el que poder sentarse al abrigo de la frondosa y cuidada vegetación existente. Eso sí, bares hay cada vez. La hostelería ha tomado el relevo de la banca. Hasta hace pocos años prácticamente todos las entidades de crédito contaban con una sucursal en esta regia vía, pero la crisis económica de hace una década se ha llevado a la mayoría por delante. Actualmente sólo sobreviven cuatro.

La calle Felipe II se remonta a 1915 y al desarrollo de toda esta zona sur de Sevilla con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929. El Diccionario Histórico de las calles de Sevilla explica que se proyectó una vía para conectar la avenida de San Sebastián con los terrenos de la Compañía Catalana de Gas y Electricidad. Hacia el mismo año de 1915 el Marqués de la Vega Inclán obtiene de Alfonso XIII la licencia y el patrocinio para construir casas para los obreros al final de la calle, justificando la operación por la cercanía de las fábricas, así como la calificación de la zona como de expansión de Sevilla. La urbanización progresiva de la calle la convirtió en eje principal del populoso barrio de El Porvenir, hasta el punto de que aparece en los planos y proyectos posteriores como zona derecha o zona izquierda con respecto a Felipe II.Rotulada en 1920 con el nombre del monarca, en 1931 cambió su denominación por la de Juan Béjar Delgado, volviéndose a restituir el del rey de la Casa de Austria en 1937.

Más de un siglo después de su creación la calle Felipe II se ha convertido en una vía principal no sólo del Porvenir, sino de toda la zona sur de Sevilla. Conecta la actual Avenida de la Borbolla, paralela al Parque de María Luisa, con el extremo norte del barrio del Tiro de Línea. Calle ancha y recta, es de un marcado carácter residencial y comercial. La vida se percibe en sus terrazas abarrotadas a cualquier hora y en una juventud pujante. Ha sufrido una notable transformación desde sus orígenes, como todo el barrio del que es referencia. En el plano de la ciudad elaborado en 1934 aparece ocupada por chalets aproximadamente hasta la mitad. En las décadas siguientes se prolongará con bloques de viviendas y los chalets son sustituidos por casas de pisos.

La calle Felipe II de Sevilla. La calle Felipe II de Sevilla.

La calle Felipe II de Sevilla. / José Ángel García

En la acera de los números pares, los grandes bloques cuentan con jardines privados en cuyos bajos hay tiendas especializadas, como la Tintorería Sonia que lleva casi 50 años en este lugar. Rocío, una de sus trabajadoras es además vecina de la zona desde pequeña: “Esto ha evolucionado mucho para mejor. Los bancos han dejado paso a la hostelería. Es una calle más comercial, por lo que no tenemos que desplazarnos para hacer las compras. También hay nuevos vecinos gracias a las viviendas que se hicieron en las antiguas cocheras de Tussam. Es una zona muy demandada”.

La proximidad con el Parque de María Luisa es otro de los atractivos de la calle Felipe II, una calle que se ha convertido en una referencia de la ciudad para vivir, tapear o pasear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios